| 12/12/2007 12:00:00 AM

Ecuador rectifica crecimiento por caída petrolera

El ministro de Economía Fausto Ortiz anunció que la cifra se ubica "bastante por debajo" del crecimiento que se registrará en los países de la región hacia finales de año "pero tenemos muy buenas expectativas para el año 2008", periodo en el que estima un crecimiento "superior al 4%".

Quito.- El gobierno ecuatoriano dijo el martes que la economía crecerá "por debajo del 3%" en el 2007 y no alcanzará el deseado 3,4% que inicialmente había calculado, debido a la caída en la producción petrolera. 

El ministro admitió en una rueda de prensa que "nos faltó ejecución en la actividad petrolera", sector que venía arrastrando una caída desde el segundo semestre del 2006.

No obstante, la producción del hidrocarburo menguó desde enero a octubre en 6%, hasta 508.000 barriles de crudo diarios. Los ingresos fiscales petroleros entre enero y octubre también se redujeron 6,48%.

A pesar de los esfuerzos por recuperar la producción no se logró revertir la caída petrolera "que está arrastrando hacia abajo el crecimiento del producto interno bruto", dijo Ortiz. Por ello, la estimación de crecimiento de la economía nacional debió ser corregida hacia finales de año, explicó.

Aclaró que "no es un tema tan crítico toda vez que es un tema petrolero que ya lo corregimos y nos da la expectativa de que en el año 2008 vamos a arrancar muy bien".

Respecto al manejo de deuda externa, Ortiz confirmó que el gobierno buscará hacer operaciones financieras para reducir el costo de sus créditos con la meta de que para el 2010 el servicio de la deuda sea entre 10 y 12% del presupuesto nacional.

En el presupuesto del 2007 se destinaron 1.900 millones de dólares a pago de intereses y capital de deuda que corresponde al 18%. Para el 2008 se espera reducir el servicio de la deuda a alrededor de 17%.

Hasta finales de octubre, la deuda pública total del Ecuador era de más de 13.504 millones de dólares.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?