Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Chile resaltan cooperación energética y defensa

Los cancilleres de Ecuador y Chile ensalzaron el lunes la suscripción de nuevos convenios, como el que permite la homologación de los gastos de defensa, y resaltaron el trabajo conjunto en materia de exploración de gas y proyectos mineros.

7 de septiembre de 2009

Quito — "Hemos vivido tensiones, divergencias sobre temas que tienen que ver con la cooperación internacional en materia de defensa", expresó el canciller chileno Mariano Fernández en una rueda de prensa conjunta con su par ecuatoriano Fander Falconí. "Este (acuerdo) es un impulso muy positivo a la transparencia, a la comprensión y al entendimiento entre nuestros países".

Ambos cancilleres encabezaron el lunes la II Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuatoriano-Chileno.

Durante la cita se suscribieron cinco instrumentos bilaterales en defensa, agricultura, obras públicas, salud y minería, entre otros.

Fernández consideró la jornada como "muy fructífera, muy positiva" y resaltó la importancia de un acuerdo en materia de defensa "para homologar los gastos" militares, en el marco de la actual situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde los países miembros han expresado preocupación por el posible uso de bases militares colombianas por parte de efectivos estadounidenses para tareas antinarcóticos y contra el terrorismo.

Detalló que ese tipo de acuerdo sobre gastos de defensa, que Chile ya mantiene con Argentina, implica que "dos países se juntan y establecen una metodología para que se entienda exactamente cuánto gastan, cómo gastan; se colocan las cifras, se coloca todo en la mesa y se utiliza para que la opinión pública sepa" todo lo concerniente en esa materia.

Falconí reiteró el objetivo de la cita de "fortalecer los mecanismos de cooperación y complementación" entre las dos naciones.

Destacó como "uno de los puntos más neurálgicos" de la relación, la cooperación bilateral en los denominados sectores estratégicos.

Mencionó entre los principales proyectos el de exploración de gas entre la Empresa Nacional de Petróleo de Chile y Petroecuador en el bloque 40 del golfo de Guayaquil. Dijo que se espera resultados sobre reservas y posible explotación "para el siguiente año".



(AP)