Home

Noticias

Artículo

Ecuador busca terminar disputa por banano con UE

21 de enero de 2009

Quito.- Una delegación ecuatoriana se reunirá desde el lunes en Bruselas con autoridades de la Unión Europea para acordar una salida a la disputa por el arancel "desproporcionado" que el bloque aplica al ingreso del banano ecuatoriano, se informó el miércoles oficialmente.

El canciller Fander Falconí y el viceministro de Comercio, Eduardo Egas, anunciaron en una rueda de prensa su viaje con el que esperan definir la aplicación de un fallo favorable a Ecuador emitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que la Unión Europea revise sus aranceles, que infringen las normas comerciales mundiales.

En el caso de no lograr acuerdos con los europeos, Falconí anticipó que "no descartamos" aplicar represalias.

Egas explicó que Ecuador buscará "hacer lo mejor en ofensiva diplomática para llegar a un acuerdo con la Unión Europea para que en el tiempo más corto posible puedan ejecutarse los arreglos que cumplen con las disposiciones de la OMC y con las aspiraciones del país".

En noviembre, la OMC emitió su último fallo de carácter inapelable.

Egas dijo que la idea es lograr "retomar las negociaciones" que abandonaron meses atrás las partes.

Entonces se llegó a un acuerdo preliminar de reducir paulatinamente el arancel de 276 euros (355 dólares) a 114 euros (147 dólares) por tonelada de banano durante ocho años, lo que representaría un ahorro para el Ecuador de 485 millones de dólares en ese tiempo.

Egas reiteró la posición ecuatoriana de que el arancel que aplica la Unión Europea a las importaciones de banano es "desproporcionado" y que le cuesta aproximadamente 60 millones de dólares al año al país.

Ecuador, primer exportador mundial de banano, estableció la demanda ante la OMC por sentirse perjudicado por las preferencias que otorga la Unión Europea en la importación de la fruta a productores de naciones de Africa y del Caribe que fueron colonias de países europeos.

El caso fue presentado por primera vez en la OMC en 1996 y desde entonces ha desencadenado una serie de disputas legales.

Los ecuatorianos tienen previsto reunirse con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana; la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y la comisaria europea para la Agricultura, Mariann Fischer-Boel.

Respecto a las negociaciones de un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones que se han frustrado por diferencias frente al libre comercio entre Colombia y Perú, por un lado, y Ecuador y Bolivia, por otro, Falconí ofreció una definición para "los próximos días".

La propuesta ecuatoriana es que ante la imposibilidad de negociar en bloque se lleven adelante negociaciones bilaterales en materia comercial y los aspectos políticos y de cooperación se negocien entre las regiones.

 

 

AP