Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Argentina se unen para proyecto hidroeléctrico

21 de abril de 2008

Quito.- La presidenta de Argentina Cristina Fernández y su colega ecuatoriano Rafael Correa inauguraron simbólicamente el lunes la construcción del proyecto hidroeléctrico más importante del país, que contará con el 30% de participación argentina.

Los mandatarios develaron la "primera piedra" del proyecto "Coca Codo Sinclair", que se espera inicie operaciones en el 2014 y que se construirá en la Amazonia ecuatoriana, gracias a una alianza entre las empresas estatales Termopichincha de Ecuador y Energía Argentina S.A. (Enarsa).

Debido a que la mandataria argentina no podía trasladarse al lugar de la construcción en plena selva amazónica, se instaló una piedra de unos 80 centímetros cuadrados en el patio del palacio de gobierno, con una leyenda conmemorativa del acto.

El proyecto hidráulico binacional representa la política de los gobiernos de "pasar de una diplomacia muchas veces meramente declarativa y gestual a una diplomacia y al relacionamiento de construcción y de hechos que es lo que necesitamos aquí en Latinoamérica", dijo Fernández durante su intervención.

Correa destacó que "esta primera piedra que se colocará en los cimientos del proyecto tiene un valor moral recio y firme, un valor económico y político adicional que cumple con el ideario de la revolución ciudadana ... que invoca la hermandad de los pueblos de nuestra América".

Resaltó que la central, con una capacidad de generación de 1.500 megavatios y que cubrirá el 60% de la demanda interna, "se convertirá en un factor de desarrollo hacia la soberanía energética. Con la visita de Cristina damos por iniciada la obra hidroeléctrica más importante de nuestra historia".

Correa detalló que la obra tendrá un costo aproximado de 1.590 millones de dólares, de los cuales el 70% será financiado por Ecuador y el 30% por Argentina.

El proyecto permitirá un ahorro anual de 360 millones de dólares para el país por concepto de gasto de combustible para alimentar centrales termoeléctricas.

Ambos países suscribieron también 10 instrumentos de cooperación en materia política, económica, de investigación agropecuaria, deportiva, entre otros, y se formalizó la entrega de un estudio técnico argentino para transformar al río amazónico Napo, de Ecuador, en una "hidrovía" con inversión argentina.

Previamente, la presidenta Fernández colocó un arreglo floral en el monumento a la Independencia, ubicado al frente del palacio de gobierno, desde donde caminó en medio de saludos con la población que se congregó para recibirla.

 

 

AP