Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Argentina profundizan relación comercial

En la delegación argentina también está la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner. Ella tiene previsto reunirse con el presidente Rafael Correa.

22 de marzo de 2007

Quito.- Una misión argentina de alto de nivel se reunió el jueves con ministros ecuatorianos para buscar el incremento del intercambio comercial, nuevas oportunidades de negocios y suscribir varios convenios de cooperación en otros ámbitos. 

Los ministros de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Argentina, Felisa Micelli, encabezaron las delegaciones de sus respectivos países e inauguraron temprano un encuentro empresarial multisectorial con la presencia de 50 o 60 pequeñas y medianas empresas argentinas que trabajarán con sus pares ecuatorianos.

Micelli señaló a periodistas que la visita tiene como objetivo que el intercambio comercial entre los países sea "mucho más dinámico", avanzar en la promoción industrial y en la integración productiva, tomando en cuenta una balanza comercial desfavorable para el Ecuador.

Entre el 2000 y 2006, las exportaciones decrecieron de 94 millones de dólares a 43 millones de dólares. Los principales productos que vende Ecuador son bananas frescas, preparaciones y conservas de atún, palmitos en conservas, bombones y caramelos.

En ese mismo periodo, las importaciones desde Argentina crecieron en un promedio de 33% anua. Ecuador importa principalmente productos de soya, gas de petróleo, nafta, solventes y tubos para la extracción de petróleo.

Las autoridades se reunieron más tarde en la cancillería. Micelli estuvo acompañada del canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación e Inversión, Julio De Vido, mientras que del lado ecuatoriano estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Carlos Vallejo; de Industrias, Raúl Sagasti y el canciller encargado, Rafael Paredes.

Patiño y Micelli, por separado, reiteraron la voluntad de Argentina de compartir con Ecuador la experiencia en la renegociación de su deuda externa.

"Lo que nosotros hemos hecho con ellos es observar, conocer su experiencias, nunca hemos pensado imitar", aclaró Patiño.

A fines de enero, una misión, encabezada por el secretario de Finanzas argentino, Sergio Chodos, llegó al país para informar acerca de la renegociación de la deuda argentina, que en el 2006 canceló toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

 

 

AP