| 4/16/2007 12:00:00 AM

Ecuador aprueba asamblea constituyente

En cuanto se hicieron públicos los resultados de encuestas a boca de urna, el presidente y sus más cercanos colaboradores cantaron canciones cívicas y se mostraron visiblemente emocionados en un elegante hotel de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Quito.- El presidente Rafael Correa obtuvo el domingo un sólida victoria política cuando los ecuatorianos aprobaron mayoritariamente una consulta popular que autoriza el llamado a una asamblea constituyente de plenos poderes, cuyo objetivo busca transformar el modelo del estado.

Correa se declaró "feliz porque es el triunfo de la patria, no es un triunfo del gobierno", dijo la cadena de televisión Ecuavisa. El mandatario, desde que era candidato a la presidencia, promovió la idea con fuerza. Con este resultado matizado por un sólido apoyo popular, Ecuador comienza a transitar el camino hacia lo que el presidente ha llamado socialismo del siglo XXI.

EL proceder de Correa es similar al presenciado en Venezuela y Bolivia. En esos países, sus respectivos mandatarios instalaron sendas asambleas constituyentes para transformar el Estado tras acceder a la presidencia.

El ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, señaló a la cadena de televisión Teleamazonas, que "hay una política en marcha y esa política debe fortalecerse ... los cambios que se están dando hay que consolidarlos, yo creo que ese es el mensaje claro que ha dado el pueblo el día de hoy".

Una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Cedatos-Gallup, y difundida a través de la estación de radio Ecuador Inmediato, precisó que un 78,1% de votantes aprobó el referendo, un 11,5% lo rechazó, 7,1% anuló y 3,3% sufragó en blanco. El estudio se realizó con base a una encuesta en 21 de las 22 provincias del país mediante 40.000 entrevistas que arrojan un grado de confianza del 97% y un margen de error del 2%.

Los ecuatorianos respondieron a la pregunta: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado, y elabore una nueva Constitución?".

El Tribunal Supremo ha ofrecido los resultados oficiales en un plazo máximo de cinco días. Las elecciones para la Asamblea Constituyente se realizarán en un plazo máximo de 150 días, tras la proclamación de las cifras oficiales.

La consulta fue convocada por el presidente Correa, un economista que se declara cristiano de izquierda, quien desde la campaña electoral en el 2006 impulsó tal propuesta aduciendo que el modelo del Estado vigente está "caduco" y dominado por las "mafias políticas".

Cientos de simpatizantes del mandatario se congregaron espontáneamente en una avenida del norte de la capital y de inmediato iniciaron los festejos agitando banderas verdes. Un total de 9,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, aunque el nivel de absentismo de votantes se estima que será superior a los 2 millones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?