Home

Noticias

Artículo

Economía Perú da señal más clara de recuperación en noviembre

La economía peruana creció en noviembre a su mayor ritmo en casi un año, apoyada por los servicios financieros y el gasto del Gobierno, en una señal más clara de que el país sudamericano habría dejado atrás los embates de la crisis financiera mundial.

16 de enero de 2010

Lima  - El Gobierno informó el viernes que la economía de Perú se expandió en noviembre a una tasa interanual del 4,2%, superando el crecimiento del 3,8% proyectado por los analistas consultados por Reuters.

El resultado de noviembre del 2009 representó el mayor avance de la actividad productiva local desde diciembre del 2008, cuando la economía creció un 4,7%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que entre enero y noviembre del año pasado, la economía del país andino acumuló un crecimiento del 0,54%.

La cifra de noviembre representó el cuarto avance mensual consecutivo, luego de que la economía peruana cayera en julio y junio producto del impacto de la crisis financiera mundial.

"La economía está claramente recuperándose pero todavía depende mucho del gasto del Gobierno", dijo el analista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST.

Sin embargo, Tuesta afirmó que "con las justas" Perú lograría la expansión del 1% estimada por el Gobierno para el 2009.

El sector de servicios gubernamentales fue el que más creció en noviembre, un 25,9%, seguido del sector financiero, que repuntó un 16,3%.

El rubro de la construcción, por su parte, avanzó un 13,83% en noviembre.

Caen manufactura y minería

Las señales de recuperación aparecen en momentos en que Perú se prepara para iniciar una campaña electoral con miras a los comicios presidenciales en el primer trimestre del 2011.

La economía peruana se desaceleró fuertemente el año pasado, tras haber anotado un crecimiento de casi un 10% en el 2008, debido a que la crisis mundial golpeó sus vitales exportaciones de metales y la demanda interna.

Para hacer frente a los embates de las turbulencias externas, el Gobierno puso en marcha un plan anticrisis de dos años por US$4.200 millones, financiando principalmente obras de infraestructura como la construcción de carreteras.

Este año, el Gobierno anticipa una recuperación sostenida que permitiría una expansión del 5%.

El sector manufacturero -el que más empleo genera en el país- cayó un 2,48%, al igual que el pesquero y el de minería e hidrocarburos, que retrocedieron un 5,67% y un 1,1%, respectivamente.

Ello pese a que la demanda interna y externa han mostrado señales de una recuperación y a que los precios de los metales han avanzado en los mercados internacionales, explicó INEI.

Por otro lado, el desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Perú, subió levemente en el trimestre móvil de octubre a diciembre del 2009 frente al mismo período del año anterior.

La tasa aumentó a un 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último trimestre del 2009, frente al 7,8% del mismo lapso del 2008.

(Reuters)