| 9/30/2005 12:00:00 AM

Economía E.U. pierde 35.000 empleos en septiembre

Fue la primera declinación de esa cifra desde mayo de 2003

La economía estadounidense perdió empleos en septiembre por primera vez en más de dos años, cuando los devastadores efectos del huracán Katrina en la costa del golfo de México elevaron la desocupación a un 5,1% a nivel nacional.



El informe, divulgado el viernes por el Departamento del Trabajo, dio la imagen más completa hasta el momento del mercado laboral tras el paso de la mortífera perturbación, que se constituyó en el desastre natural más costoso de la historia norteamericana.



En cambio, el impacto del huracán Rita sobre estas cifras fue "desdeñable", según dijo el departamento.



Las nóminas perdieron 35.000 puestos de trabajo en septiembre. Fue la primera declinación de esa cifra desde mayo de 2003, cuando el mercado laboral trataba de recuperarse de la recesión de 2001. La baja de septiembre fue la mayor desde una declinación de 54.000 puestos de trabajo registrada en abril del 2003.



Pese a todo, el daño infligido por los huracanes a las nóminas nacionales fue menor de lo que muchos temían. Varios economistas vaticinaron una pérdida de por lo menos 150.000 empleos.



Por otra parte, la tasa de desempleo subió en septiembre al 5,1%, la mayor desde mayo.



La cifra -- que estuvo de acuerdo con los vaticinios de los economistas -- siguió al 4,9% de desempleo registrado en agosto, que fue su nivel mínimo en los últimos cuatro años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?