Home

Noticias

Artículo

Economía española se estanca

La economía española se estancó en el tercer trimestre, tal como había pronosticado recientemente el Banco de España, confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE), respaldando las expectativas de una eventual recesión para inicios del 2012.

11 de noviembre de 2011

Según la oficina española de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de crecimiento intertrimestral del cero por ciento entre los meses de julio y septiembre frente a un crecimiento de dos décimas en el trimestre anterior.
En términos interanuales, la economía creció un 0,8 % en el tercer trimestre frente a una tasa de expansión similar en el periodo abril-junio y una décima por encima de la estimación del Banco de España.

Según el INE, en el tercer trimestre se ha registrado una composición similar a la de los tres meses previos, con exportaciones que continúan mostrando un elevado aporte al crecimiento, neutralizado en parte por la negativa demanda interna.

"El INE ha confirmado el estancamiento de la economía en el tercer trimestre del año y el cuarto trimestre no tiene buena pinta, por lo que podríamos estar rozando la recesión en el primer trimestre de 2012", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

"Como dice el INE, la composición es similar a la del trimestre anterior, con una aportación positiva al crecimiento del sector exterior, que contrasta con la debilidad de la demanda interna, esto debido básicamente a la contribución negativa del gasto público, lo que es bueno para los mercados financieros y malo para la economía real", añadió Ponte.

La Comisión Europea auguró el jueves que la economía española no crecerá más del 0,7 % este y el próximo año.

Reuters