| 3/29/2007 12:00:00 AM

Economía de EEUU crece al 2,5%

Los economistas esperaban que la cifra del PIB del último trimestre del 2006 permaneciera sin cambios con relación a la anterior del 2,2%.

Washington.- La economía creció a un ritmo del 2,5% en el último trimestre del 2006, un avance mejor a lo esperado pero aún letárgico.

La nueva cifra del producto interno bruto, dada a conocer el jueves por el Departamento de Comercio, representó una mejoría en comparación con el pronóstico anterior de un crecimiento del 2,2% para el período de octubre a diciembre. Sin embargo, fue el tercer período consecutivo en que el crecimiento económico se ubicó en un letárgico 2% o un poco más, lo cual refleja el efecto negativo que ejerce el deprimido mercado de la vivienda en el crecimiento general de las empresas.

Muchos economistas esperan que el PIB siga siendo mediocre, rondando el 2% en el actual trimestre de enero a marzo. El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos.

En su mayor parte, la pequeña mejoría en el PIB del trimestre final del año pasado se derivó en su mayoría de la inversión que hicieron las empresas para incrementar sus inventarios de bienes, especialmente automóviles, de lo que el gobierno calculó hace un mes.

El índice de crecimiento del 2,5% al concluir el último trimestre coronó un año que comenzó con un buen ritmo y más adelante se hundió en un bache al sentirse los efectos de la caída en el mercado de la vivienda, en su mayoría en el gasto y la inversión de las empresas. Sin embargo, los consumidores gastaron modestamente, lo cual ayudó a que la economía siguiera avanzando.

Tan sólo en el último trimestre, las inversiones en la construcción de casas nuevas disminuyeron 19,8% en una base anualizada, su mayor caída en 15 años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?