Home

Noticias

Artículo

Economía creció en 2007 un 3,8%, según el Banco de España

30 de enero de 2008

Madrid.- La economía española creció el pasado año un 3,8 por ciento según las estimaciones del Banco de España en su Boletín de enero publicado el miércoles.

"Las estimaciones del PIB para el cuarto trimestre sitúan el crecimiento en el conjunto de 2007 en el 3,8 por ciento, una décima por debajo del registrado en 2006, como resultado de una aminoración del ritmo de crecimiento de la demanda nacional (...) y de una nueva y significativa corrección de la aportación negativa de la demanda exterior neta, que se habría situado en -0,7 puntos porcentuales", dijo el banco.

Este crecimiento coincide con la estimación oficial del Gobierno.

El crecimiento del 3,8 por ciento en el conjunto del año resultaría de un crecimiento en el último trimestre del 3,5 por ciento interanual, añadió.

El Banco de España llamó la atención sobre la evolución de la inflación y el efecto que podría tener sobre la formación de salarios y precios.

"El repunte del IPC al concluir el año, hasta registrar una tasa de crecimiento interanual del 4,2 por ciento, constituye un elemento de preocupación, pues (...) puede terminar generando efectos permanentes sobre los procesos de formación de costes y precios a través de los mecanismos de indiciación vigentes", dijo.

En el último boletín del banco, se reafirma la tendencia de desaceleración del sector inmobiliario y la tendencia a la baja de los precios de la vivienda.

"En el sector inmobiliario continuó el ajuste iniciado unos trimestres antes, con lo que los precios de la vivienda continuaron desacelerándose gradualmente, hasta concluir el año registrando una tasa de incremento interanual del 4,8 por ciento en el último trimestre y un crecimiento promedio del 5,8 por ciento", señaló.

Añadió que la inversión residencial continuó desacelerándose en el cuarto trimestre, "confirmando el cambio de ciclo del sector inmobiliario".

El banco señala como principales factores de este ajuste el endurecimiento en las condiciones de financiación y las expectativas decrecientes de revalorización del precio de los inmuebles, a los que se ha sumado el incremento de la incertidumbre y el deterioro de la confianza de los agentes por la crisis de los mercados financieros.

"Lógicamente, en este entorno de ralentización del gasto de los hogares, la demanda de crédito mostró una nueva moderación, de manera que el crecimiento interanual del crédito a los hogares se situaba, en noviembre, en el entorno del 14 por ciento, un punto porcentual menos que en septiembre", dijo el banco.

Añadió que para el cierre del ejercicio 2007 espera "una estabilización en la tasa de ahorro de los hogares, y aumentos de sus ratios de carga financiera y, en menor medida, de endeudamiento".


 

Reuters