| 10/13/2011 6:00:00 PM

Economía de Bolivia crece por encima de proyección del FMI

La economía boliviana creció 5,3% en el primer semestre respecto del mismo periodo de 2010, superando la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó una expansión de 5% para 2011.

Los hidrocarburos crecieron 9%, el transporte 7,4%, la construcción 7%, el sector financiero 5,6%, los servicios públicos 5,8% y el sector agropecuario 3,2%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mes de agosto las exportaciones de gas natural y minerales significaron un 84% del total exportado gracias a los buenos precios internacionales, informó el jueves el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En tanto, las exportaciones agropecuarias y de textiles descendieron.

De acuerdo con el INE, la industria manufacturera creció 2,7% el primer semestre mientras que la minería tuvo una ligera mejoría en relación con el año pasado pero su crecimiento bajo, apenas 0,6%, pese a que las exportaciones del sector ocupan el segundo lugar después del gas natural.

La industria de los hidrocarburos se reactivó por un aumento en las inversiones públicas y privadas tras un estancamiento luego de la nacionalización decretada por el gobierno en 2006.

El IBCE dijo en un informe emitido el jueves que "gracias a los buenos precios internacionales" hasta agosto las exportaciones crecieron 30% en valor respecto al similar periodo del año pasado, mientras que el volumen exportado sólo se incrementó en 4%.

"Al mes de agosto de 2011 las exportaciones fueron de US$5.778 millones, superando en 1.344 millones al 2010, y en 1.166 millones al 2008 (último año del boom económico)", señaló el organismo privado.

La economía es una de las fortalezas del presidente Evo Morales, pero expertos y opositores critican la gestión porque el crecimiento del PIB ha sido modesto a pesar de los buenos precios de las materias primas.

El año de mayor crecimiento del PIB fue 2008 con 6,6%, en 2009 llegó a 3,4% y en 2010 a 4%. Países vecinos tuvieron un mejor desempeño alentados por la buena coyuntura.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?