| 11/16/2007 12:00:00 AM

Dominicana: se oponen a compra de acciones de la Shell

El estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de la Refidomsa, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración.

Santo Domingo_  Empresarios y partidos opositores se opusieron a las pretensiones del gobierno de comprar el 50% de las acciones de la empresa anglo-holandesa Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) como medida para enfrentar los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

"Nosotros, como sector empresarial privado, entendemos que esa no es función del estado el operar unidades productivas", declaró el viernes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Lisandro Macarrulla.

El presidente Leonel Fernández solicitó el jueves al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, proceder a tomar las medidas de lugar para negociar la compra de acciones de la Shell.

El mandatario no habló de montos, pero expertos señalan que la venta de las acciones de la Shell en el país caribeño generaría beneficios para la multinacional por más de 213 millones de dólares.

El estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de la Refidomsa, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración.

Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, comentó el viernes que el gobierno tiene que sopesar con más detenimiento lo relativo a la adquisición de la Refinería, "ya que como país tenemos experiencias funestas con la estatización".

Según Santos, si la idea es ahorrar divisas ante el impacto de los precios del petróleo eso "no será posible adquiriendo acciones de la Refinería". Advirtió que la compra impactará en la balanza de pagos.

El opositor Partido Reformista Social Cristiano también rechazó la compra de las acciones y señaló en un comunicado que en que no es conveniente "estatizar la Refinería, en un momento en que las negociaciones con empresas privadas estaban muy avanzadas".

El 15 de junio del 2006, la Shell anunció que estaba considerando vender sus negocios en República Dominicana.

Desde entonces diversos grupos empresariales han expresado su interés por las acciones, pero sin resultados concretos.

Fernández explicó que el interés del gobierno comprar la Shell es porque no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela.

Petrocaribe le permite a la nación caribeña obtener alrededor de 50.000 barriles diarios, pero sólo ha podido importar un máximo de 35.000, aseguró Fernández.

República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?