Home

Noticias

Artículo

Dólar sube en el mundo por la baja en los precios del petróleo

7 de julio de 2008

NUEVA YORK - El dólar subía el lunes en una sesión tranquila, respaldado por un retroceso de los precios del petróleo y el renovado optimismo después de un reporte del empleo estadounidense de la semana pasada que no fue tan débil como habían temido muchos.

El dólar tiende a beneficiarse de las caídas de los precios del petróleo, que han descendido desde su máximo de 145,85 dólares.

El euro bajaba además por unos números que mostraron una reducción imprevista de la confianza de los inversores de la zona euro en julio, al menor nivel desde junio del 2005.

La moneda ya había sido golpeada por la disminución de las expectativas de nuevas alzas de tasas del Banco Central Europeo tras el movimiento de 25 puntos básicos que dispuso la entidad el jueves pasado, al 4,25 por ciento.

En Alemania, la producción industrial se redujo inesperadamente en mayo, empañando aún más el panorama de la zona euro.

"La mejora del tono del dólar esta semana se debe a varios factores, uno de los cuales aún son los efectos residuales de los datos del empleo, que no registraron las pérdidas profundas que había descontado el mercado," dijo Omer Esiner, estratega cambiario de Ruesch International en Washington.

En junio, las pérdidas totales de empleos de Estados Unidos ascendieron a 62.000 puestos. Los inversores habían descontado un número mucho peor tras otro reporte que mostró pérdidas mayores en el empleo del sector privado.

"El retroceso de los precios del petróleo (...) también ha favorecido al dólar," agregó Esiner.

El índice del dólar subía 0,4 por ciento a 73,049 después de llegar incluso a 73,151 más temprano, nivel que no se veía desde el 25 de junio.

El dólar avanzaba un fuerte 0,7 por ciento contra el yen, a 107,57 unidades de Japón .

El euro cedía 0,4 por ciento a 1,5646 unidades de Estados Unidos en las operaciones de Nueva York, casi tres centavos debajo del máximo en dos meses registrado el jueves antes de la decisión del BCE.

Los operadores también estaban atentos a la cumbre anual del Grupo de los Ocho países más industrializados que se desarrolla en Japón.

Los líderes del G8 buscan presentar un frente unido contra la inflación global, impulsada por los precios de los alimentos y la energía, aunque los analistas dicen que para resolver el problema se requerirá la participación de los países en desarrollo, además de los desarrollados.

Los inversores también quieren ver si los líderes del G8 mencionan la debilidad del dólar a lo largo de este año, aunque muchos dudan que las autoridades pidan medidas concretas.

Para el lunes no se preveían datos macroeconómicos importantes en Estados Unidos. Sí se espera un discurso de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, más adelante en el día.

El martes, el presidente de la Fed Ben Bernanke se presentará en un foro de bancos y el jueves dará su testimonio ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aunque sus palabras se limitarían a cuestiones de regulación financiera.

(Rueters)