| 10/13/2009 12:00:00 AM

Dólar cae a mínimo en 14 meses frente a canasta de monedas

El dólar caía el martes a un mínimo de 14 meses frente a una canasta de monedas, mientras los inversionistas volvían a centrarse en el panorama de las tasas de interés en Estados Unidos y en las dudas sobre si el Gobierno de Barack Obama desea realmente una moneda fuerte.

Nueva York  - Las expectativas de un fortalecimiento de la recuperación global fuera de Estados Unidos se sumaron a la creciente demanda por monedas vinculadas a materias primas o a la actividad económica, como los dólares de Canadá y Australia, a expensas del billete verde.

"El dólar está bajo presión porque las tasas de interés aquí son las más bajas en el mundo occidental y se mantendrán bajas en el futuro inmediato", dijo John McCarthy, director de moneda extranjera de ING Capital Markets en Nueva York.

La Reserva Federal dará a conocer el miércoles las minutas de su última reunión de política monetaria y los inversionistas las analizarán detenidamente en busca de pistas sobre cuándo el banco central comenzará a subir las tasas y reducir los estímulos.

Por ahora, los tipos están cerca de cero por ciento, por lo que los inversionistas están focalizados en el hecho de que el Gobierno estadounidense aboga de la boca hacia afuera por un dólar fuerte, ya que hay pocas medidas en ese sentido.

"El Gobierno está tranquilo y no dice nada sobre eso, por lo que la gente cree que no tiene deseo de tomar ninguna postura sobre el dólar", comentó McCarthy.

El índice dólar, una medida del valor del billete verde frente a seis monedas, caía un 0,3% en el día, a 75,907, después de tocar los 75,738, su menor nivel desde principios de agosto del año pasado.

El euro subía a su mayor marca frente al dólar desde fines de agosto del 2008, mientras se aceleraba la ola de ventas de divisa estadounidense, lo que impulsaba los vencimientos de opciones en 1,4850. El euro se transaba en US$1,4836.

El dólar había avanzado, en especial frente al yen, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el pasado jueves que el banco central estadounidense se encontraba listo para endurecer las política monetaria cuando la recuperación económica tome forma.

Pero ahora los inversionistas consideran que el marco de tiempo para que esas medidas se pongan en marcha ha terminado.

La moneda estadounidense perdía un 0,2 %, a 89,69 yenes, tras llegar temprano a más de 90 yenes.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?