| 1/4/2010 10:00:00 AM

Dólar cae a la espera de datos económicos en EE.UU.

El dólar bajaba el lunes y revertía sus ganancias iniciales, debido a la cautela de los inversores antes de que esta semana se conozcan datos económicos claves en Estados Unidos que podrían determinar la dirección de la divisa durante los próximos meses.

Nueva York  - El optimismo sobre las perspectivas de una recuperación en Estados Unidos ha apoyado últimamente al dólar, pero los analistas dijeron que era necesaria más evidencia de un fortalecimiento de la economía para justificar más avances.

Los analistas dijeron además que un sondeo positivo sobre el sector manufacturero de la zona euro apuntalaba a la moneda común europea, mientras que una renovada alza en los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, generaba compras de monedas como los dólares australiano y canadiense.

"Los inversores están cuadrando sus posiciones antes de algunos números clave", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Obviamente, el número del empleo titulará los datos de esta semana, pero tenemos algunos números que o bien confirmarán que la recuperación estadounidense está ganando terreno o que socavarán parte del reciente entusiasmo que disfrutó el dólar", agregó.

Los inversionistas se presentaban cautelosos ante una primera semana del año llena de indicadores económicos en Estados Unidos que culminarán el viernes con el dato mensual de empleo.

Las cifras de esta semana comenzarán con el índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), previsto para las 1500 GMT, que se espera muestre una lectura de 54,3, frente a 53,6 en noviembre.

Un sondeo de los gerentes de compra de la zona euro, que confirmó que el sector manufacturero regional se expandió a su mayor ritmo en 21 meses, también elevó al euro contra el dólar, mientras que una cifra mejor a la esperada en Reino Unido impulsó a la libra esterlina.

"La gente está volviendo después de Año Nuevo, pero el mercado ha estado lento y hay renuencia a seguir con la apreciación del dólar, en una semana que incluye el dato de empleo en Estados Unidos", comentó Daragh Maher, subjefe de estrategia cambiaria de Calyon.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro ganaba un 0,7 % frente al dólar, a US$1,4417. La moneda única se recuperaba de su caída inicial, cuando tocó un mínimo de US$1,4258.

El índice dólar, una medida del desempeño del billete verde contra otras seis monedas referenciales, cedía un 0,6 %, a 77,425.

Contra el yen, el dólar caía un 0,4 %, a 92,61 yenes, tras borrar sus ganancias iniciales que lo llevaron a un máximo de cuatro meses de 93,21 yenes.

El dólar se ha mantenido mayormente en alza desde que el mes pasado se conoció que la economía estadounidense perdió sólo 11.000 empleos en noviembre, mucho menos de lo esperado.

La mediana de un sondeo de Reuters entre analistas apunta a una caída de 20.000 en las nóminas de empleo de diciembre. Sin embargo, las proyecciones variaron entre una pérdida de 80.000 puestos a un incremento de 50.000.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?