Revista Dinero

| 8/24/2012 12:00:00 PM

Disminuyen en EEUU los pedidos de bienes duraderos

Las órdenes de compra de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses, excluyendo la inestable categoría del transporte, descendieron en julio por cuarta ocasión en cinco meses, un indicio de que la manufactura del país podría estar flaqueando.

Washington. El Departamento de Comercio informó el viernes que los pedidos de bienes de consumo duraderos, ya con el ajuste estacional, aumentaron 4,2% en julio. Sin embargo, al eliminarse del cálculo a las aeronaves y otros productos vinculados al transporte, los pedidos bajaron 0,4%.

Las órdenes de compra de productos para la aviación se dispararon 54%. Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, recibió 260 pedidos el mes pasado, según economistas de la firma IHS Global Insight. La cifra representa un incremento de 21 respecto a junio.

Las mercancías duraderas son artículos destinados a tener una vida útil de al menos tres años. Los pedidos de los llamados bienes de capital básicos —una medida clave de los planes de inversión empresariales— descendieron 3,4%. El cambio constituye la reducción más sustancial desde noviembre, y la cuarta disminución en cinco meses.

Los bienes de capital básicos incluyen computadoras, maquinaria industrial y acero. La persistente reducción en los pedidos de éstos sugiere que las compañías temen una desaceleración económica y por lo tanto están disminuyendo sus inversiones.

La crisis financiera en Europa ha llevado a esa región al borde de la recesión, lo cual es una amenaza potencial para las exportaciones de bienes estadounidenses. Las economías de Brasil, China y la India también muestran indicios de desaceleración.

La manufactura, una fuente fundamental de expansión inicial en una recuperación, ha presentado ya señales de debilidad. La actividad industrial se contrajo en julio por segundo mes seguido, de acuerdo con el Instituto de Gerentes de Compras, un organismo sin fines de lucro.

La Reserva Federal publicó la semana pasada un informe con una perspectiva más positiva, en el que señaló que la producción industrial aumentó en julio debido principalmente a una mejora en las ventas del sector automotor.
AP
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×