Home

Noticias

Artículo

Disminuye el déficit presupuestario en EE.UU.

El déficit para el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre se redujo a 247.700 millones de dólares, una merma del 22% con respecto a los 318.700 millones del 2005.

11 de octubre de 2006

Washingtong.- El déficit presupuestario federal disminuyó en el 2006 a su menor nivel en cuatro años gracias a una abundancia de recaudos fiscales, informó el miércoles el gobierno.

El déficit del 2006 es el menor desde el del 2004, cuando fue de 159.000 millones de dólares.

La cifra es una buena noticia para el presidente George W. Bush y su Partido Republicano a menos de un mes de las elecciones legislativas. Tanto los gastos como los ingresos por recaudación de impuestos ascendieron a cifras récord, pero los ingresos aumentaron un 11,8% contrarrestando el alza de los gastos que fue de 7,4%.

El déficit del 2006 resultó mucho menor a lo anticipado por el gobierno en febrero, 423.000 millones de dólares, y fue incluso menor al estimado nuevo divulgado en julio, de 295.800 millones. Bush consideró "dramática" la reducción de los números rojos en el 2006, ya que le permite cumplir su promesa electoral del 2004 de reducir el déficit en un 50% antes de la fecha prometida del 2009.

"Estas cifras muestran que hemos logrado nuestro objetivo de reducir el déficit federal a la mitad y lo hemos hecho tres años antes de lo programado", dijo Bush a los periodistas en una conferencia de prensa efectuada en los jardines de la Casa Blanca. "Las estadísticas del presupuesto demuestran que funciona la política del crecimiento económico".

La promesa de reducir el déficit a la mitad estaba basada en el pronóstico de la Casa Blanca de que el déficit del 2004 llegaría a los 521.000 millones de dólares, cifra que resultó ser demasiado pesimista y superior a la real en más de 100.000 millones. Pero el gobierno ha seguido utilizando esa cifra como guarismo de referencia para la reducción del déficit presupuestario.

Bush dijo que seguirá pidiendo al Congreso que haga permanentes sus reducciones fiscales del primer mandato, ya que todas ellas expirarán a fines del 2010.

Los republicanos esperan atraer a los electores en los comicios de noviembre al presentarse como los campeones de las reducciones fiscales y a los demócratas como los partidarios de aumentar el gasto público mediante el aumento de los impuestos. Los demócratas afirman que las reducciones de impuestos de Bush son irresponsables y benefician mayormente a los ricos.

Los republicanos dijeron que la sustancial mejora indica que la política económica de Bush ha logrado estimular el crecimiento y aumentó la recaudación fiscal. Sin embargo, los demócratas indicaron que esa contracción de números rojos es temporal ya que el próximo retiro de 78 millones de estadounidenses en los próximos 15 años aumentará el gasto público del gobierno en el sector de los beneficios sociales.

"El hecho de que algunos vociferen la estadística del déficit de este año como una buena noticia indica lo bajo que hemos caído. Nuestro panorama presupuestario es extremadamente grave de cualquier forma como se mire", dijo el senador Kent Conrad, el demócrata de mayor rango en la Comisión del Presupuesto.