| 6/15/2007 12:00:00 AM

Dinero de privatizaciones irá a pago de deuda dice Minhacienda

El Ministerio de Hacienda presentó el plan financiero para 2008, donde atendió algunas de las recomendaciones de la comisión independiente del gasto público.

Cuatro punto cinco billones de pesos producto de las privatizaciones de ISA e Isagen se destinarán para el prepago de deuda externa del país en la moneda en que se reciba. Es más, el dinero adicional que se reciba de otras privatizaciones será utilizado con este mismo propósito.

Así lo informó este viernes el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al hacer la presentación del marco fiscal de mediano plazo 2007. “Se venderán ISA e Isagen excluyendo el centro de despacho de ISA”, indicó Zuluaga, al mismo tiempo en que afirmó que de esta manera atendían una de las recomendaciones formuladas por la comisión del gasto público.

Zuluaga manifestó el compromiso de mantener un menor déficit del gobierno central, así como resaltó la política de cero adiciones presupuestales, adoptada desde 2004.

Retos en el 2008
Sobre el plan financiero presentado al Congreso para el año entrante, el Ministro señaló que habrá un deterioro de las cifras fiscales del Gobierno Central de 1.3% del PIB por efecto del crecimiento de las pensiones, la reforma tributaria y los gastos de impuesto al patrimonio.

En pensiones el aumento pasará de 4.2% del PIB en 2007 a 4.5% del PIB en 2008. “Esta cifra es muy importante y refleja el compromiso del Gobierno que desde 2002 se propuso en atender el pago pensional”, dijo Zuluaga.

El Ministro también manifestó que las cuentas de Ecopetrol e Isagen comenzarán a salir de la muestra del sector público consolidado. Según lo aprobado en el Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 se realizará el traslado del saldo de Ecopetrol en el FAEP al Gobierno Nacional de forma gradual.

En 2008 el traslado será de un 60%, en 2009 de un 20% y en 2010 de un 10%. El 10% restante se utilizará para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, FEPC. Sin embargo los precios en combustibles seguirán al vaivén del mercado para los consumidores, explicó el Ministro. “Este fondo existe en otros países y es una garantía de transparencia en la venta de Ecopetrol”, agregó Zuluaga.

Sobre las fuentes y usos del plan financiero de 2008 el titular de la cartera de Hacienda explicó que se harán desembolsos externos por US$1.000 millones. “Esta cifra es históricamente muy baja con lo que maneja el país”, destacó Zuluaga. En importaciones militares se utilizarán US$1.700 millones.

El Ministerio indicó que las cifras presentadas en el marco fiscal de mediano plazo tuvieron las consideraciones introducidas en la reforma el Sistema General de Participaciones (transferencias).

Por último, esta cartera pronosticó un crecimiento económico del país de 5.8% para este año y de 5% para el 2008 y los años siguientes, como consecuencia del aumento de la demanda interna.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?