Home

Noticias

Artículo

Dilema respecto a pausa en los aumentos de las tasas de interés

12 de agosto de 2008

El Profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, dejó entrever que la política macro en Colombia ha sido adecuada, particularmente, la política de aumento en las tasas de interés que se ha puesto en marcha desde el 2006.

A su vez el Presidente de FASECOLDA, Roberto Junguito, manifestó que existe un dilema respecto a si actualmente el Banco de la República debe hacer una pausa en los aumentos de las tasas de interés que viene adelantando, de cara a la desaceleración de la actividad económica del país sumada al impacto adverso de la situación del resto del mundo.

En el marco de la Asamblea de la Andi, realizada la semana pasada, el directivo gremial argumentó que la discusión en Colombia también apunta a si la política fiscal podría contribuir más a contrarrestar la inflación. “En la reducción de las expectativas de inflación, el Gobierno debe tomar una posición severa en la negociación del salario mínimo”, precisó.

Respecto la tasa de cambio, anotó que aunque la revaluación es un fenómeno internacional, en Colombia ha sido significativa y superior a la de otros países emergentes y ha estado originada en la devaluación del dólar, los flujos de capital y el incremento en precios de productos básicos. “La revaluación en Colombia se ha visto acentuada por las mejoras en la seguridad democrática”, argumentó.

Fuente: FASECOLDA