| 1/16/2009 12:00:00 AM

Desmienten que Ecuador abandone la dolarización

QUITO _ El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, desmintió el viernes que las autoridades estén estudiando un esquema bimonetario y que se esté pensando en abandonar la dolarización, vigente en este país desde el 2000.

"Nunca se ha hecho ningún estudio, ni en el Banco Central, ni en el gobierno central para salir de la dolarización", afirmó Vallejo en una rueda de prensa.

"A mediados de diciembre ... (se difundió) la tesis de que vamos a ir a un feriado bancario, luego corrió la tesis de que para el 6 de enero salíamos de la dolarización y como ninguna de las dos cosas les resultó a los opositores, especialmente a ciertos sectores interesados, hoy asoman con el bimonetarismo", señaló.

Vallejo ofreció las declaraciones al día siguiente de que el ministro de la Política Económica, Diego Borja, también descartó que el gobierno contemple implantar un modelo bimonetario en el país y ratificó que la dolarización se mantendrá.

Ambos funcionarios se pronunciaron ante una versión publicada el jueves por el diario Hoy que dijo haber tenido acceso al borrador de un proyecto de reforma a la ley orgánica de régimen monetario que daría paso "a la creación de una moneda de libre circulación paralela al dólar en un plazo de tres años".

Ante los desmentidos emitidos por el gobierno, el rotativo reiteró el viernes su versión en base al borrador al que tuvo acceso y a la versión de Luis Rosero, miembro del directorio del Banco Central, quien confirmó la existencia del borrador del documento que dijo está siendo analizado y modificado por el organismo.

Las autoridades han reconocido que el esquema de dolarización está en riesgo debido a los efectos de la crisis mundial en el país que ha provocado salida de divisas por el aumento de importaciones que vulneran la balanza comercial y por la reducción de ingresos producto de la caída de los precios del petróleo, principal exportación local, así como la disminución de las remesas enviadas por los emigrantes y una baja en las exportaciones no petroleras.

En el 2000 se implantó en Ecuador la dolarización, con el dólar como única moneda nacional circulante en reemplazo del sucre, para hacer frente a una aguda crisis económica y financiera que había ocasionado el inicio de un proceso hiperinflacionario y la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?