| 7/2/2009 12:00:00 AM

Desempleo en zona euro llegó al nivel más alto en 10 años en mayo

El desempleo en los 16 países que forman el euro llegó a su nivel más alto en 10 años en mayo, lo que refuerza la teoría de que cualquier recuperación económica no es inmediata con tanta gente sin trabajo.

LONDRES  — Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, anunció el jueves que la tasa de desempleo de la zona euro en mayo se mantuvo en un 9,5%. La cifra es un aumento respecto al 9,3% de abril.

El alto nivel de desempleo no fue una sorpresa debido a la falta de producción alrededor de Europa: durante el primer trimestre de 2009 la economía de la zona euro experimentó una caída en producción del 2,5% debido al impacto de la recesión global en el sector industrial.

El nivel de desempleo llegó a su nivel más alto desde mayo de 1999 y España se convirtió en la principal víctima, con una tasa de desempleo que aumentó hasta llegar al 18,7% en mayo. En abril el nivel fue del 18%.

El nivel más bajo de desempleo se dio en Holanda, donde tan sólo un 3,2% de la población trabajadora se quedó sin trabajo en mayo. En Austria el porcentaje fue de tan sólo un 4,3%.

Las cifras se mantuvieron igual en Alemania, la mayor economía de Europa, donde la tasa seguía en 7,7% en mayo.

El desempleo es un indicador económico lento, lo que significa que el nivel seguirá subiendo un tiempo, incluso cuando la recesión haya terminado de forma oficial.

Los nuevos datos fueron anunciados horas antes de que el Banco Central Europeo tome su decisión sobre las tasas de interés. Se estima que el consejo regulador del banco mantendrá las tasas al nivel más bajo registrado hasta ahora, un 1%, pero aún así se espera que su presidente, Jean-Claude Trichet, destaque las señales de recuperación registradas hasta ahora.

La tasa de desempleo subió hasta un 8,9% en mayo respecto al 8,7% del mes previo incluyendo a los 11 países que no usan el euro pero que forman parte de la Unión Europea, como Gran Bretaña y Suecia.

 

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?