| 3/30/2010 1:00:00 PM

Desempleo en Chile es del 8,5%

El titular de las finanzas señaló que, sin embargo, a más de un mes del sismo hay signos de recuperación en el comercio y en otras áreas.

Santiago de Chile.- El desempleo en el último trimestre móvil de diciembre-enero-febrero registró una leve baja y alcanza al 8,5%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó que como consecuencia del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero que asoló a una vasta zona del centro sur del país el desempleo aumentará este mes. Más de 8.000 trabajadores fueron despedidos por las empresas dañadas por la catástrofe, mientras otras actividades se encuentran en proceso de recuperación.

"Hay que esperar cifras mucho más complicadas en el mes de marzo", dijo Larraín.

En el trimestre de noviembre-diciembre-enero el desempleo era del 8,7%.

La cifra del 8,5% significa que 629.000 trabajadores se encuentran sin trabajo en el país.

En la región de Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la masa laboral del país el índice es del 8,7%.

En la región del BíoBío, una de las más afectadas por el terremoto y tsunami, la desocupación asciende el 10,4%, mientras que en la Araucanía, con una fuerte población de indígenas mapuches, el índice es el más alto del país con el 11,5%.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?