| 1/29/2009 12:00:00 AM

Desempleo alemán, mayor en cuatro años

BERLIN - El desempleo de Alemania registró un aumento mensual de 56.000 personas en enero, la tercera subida seguida y el mayor incremento en casi cuatro años, otra señal de que la mayor economía europea está en una profunda recesión cuando falta poco para unas elecciones.

El aumento desestacionalizado superó el consenso de las proyecciones, de un alza de 30.000 en el mes, según una encuesta de Reuters entre 37 economistas. Marcó la mayor subida desde marzo del 2005, cuando el total de desempleados superaba los 5 millones a un récord de la posguerra.

"En los próximos meses debemos prever un incremento significativo adicional de las cifras del desempleo. Al final del año, podríamos tener medio millón más de desocupados", dijo Juergen Michels, de Citigroup.

El incremento reportado por la Oficina Federal de Empleo confirmó una cifra que había obtenido Reuters previamente.

Con el aumento, el total de desempleados ajustado por factores estadísticos se elevó a 3,267 millones, dando una tasa de desempleo de 7,8 por ciento, según los datos de la Oficina. El total de desempleados sin ajustar registró un incremento de 387.000, a 3,489 millones.

"El declive económico ahora está golpeando al mercado laboral", dijo el responsable de la Oficina de Empleo, Frank-Juergen Weise.

El alza del desempleo alemán plantea riesgos para los conservadores de la canciller Angela Merkel y sus socios en la coalición de Gobierno, los socialdemócratas, que disputarán unas elecciones federales en septiembre.

Una fuerte subida de la desocupación hace cuatro años, en parte vinculada con la introducción de reformas del mercado laboral, perjudicó al respaldo del socialdemócrata que antecedió a Merkel, Gerhard Schroeder, y lo obligó a convocar elecciones adelantadas.

La coalición de Merkel hasta ahora había gobernado en base a una constante baja de la desocupación desde las últimas elecciones del 2005, pero la demanda extranjera que había estimulado el crecimiento alemán desde entonces se ha derrumbado.

Las empresas alemanas ahora eliminan empleos en respuesta a una profunda recesión, que está cortando la demanda de sus bienes y servicios.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?