Home

Noticias

Artículo

Denuncian a Nestlé en Suiza en relación con sindicalista colombiano asesinado

El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR en sus siglas en inglés) y el sindicato colombiano Sinaltrainal han presentado una demanda contra "Nestlé" en relación con el asesinato por paramilitares de un sindicalista colombiano que trabajó para dicha multinacional suiza.

6 de marzo de 2012


El ECCHR informó hoy en un comunicado de que las dos organizaciones presentaron este lunes la denuncia ante la Fiscalía del cantón suizo de Zoug por la muerte en 2005 de Lucio Romero, un trabajador de la filial colombiana de "Nestlé", llamada "Cicolac", que fue asesinado por los paramilitares al noroeste de Colombia.

"Romero había recibido amenazas de muerte después de haber sido falsamente acusado por la dirección local de "Nestlé" de pertenecer a la guerrilla. Según el testimonio del ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, "Cicolac" habría efectuado pagos a su unidad", agregó el ECCHR.

Los denunciantes insistieron en que la dirección de la empresa suiza sabía de la conducta de su filial en Colombia y de la amenaza a los sindicatos, pero que "no se tomó ninguna medida".

El director de comunicación de "Nestlé", Robin Tickle, condenó "cualquier tipo de violencia", al tiempo que rechazó "cualquier acusación que intente vincular a Nestlé con actos violentos".

En una declaración enviada a Efe, Tickle aseguró que "Nestlé" preparará "una vigorosa defensa" contra las acusaciones presentadas por ECCHR y Sinaltrainal y recordó que el sindicato colombiano "ha acusado a Nestlé de complicidad en el asesinato de sindicalistas en Colombia varias veces en el pasado, pero nunca ha aportado evidencias y siempre ha fallado en sus acciones legales".

El representante de la empresa multinacional suiza aseguró que Romero había dejado de trabajar para "Nestlé" tres años antes de ser asesinado y agregó que en el momento de su muerte "la violencia afectada a todo el país y era un ambiente de elevado riesgo".

"Por desgracia, los líderes sindicales fueron amenazados, secuestrados y asesinados, también los miembros del equipo de gestión de nuestra filial en Colombia, así como otros trabajadores y miembros de sus familias", argumentó el portavoz de la multinacional.

La Fiscalía de Zoug (oeste de Suiza), institución ante la que se presentó la demanda, deberá decidir si por primera vez una empresa nacional puede ser acusada y procesada en Suiza por hechos que tuvieron lugar en el extranjero. EFE