| 6/2/2010 10:45:00 AM

Denuncian existen más alimentos podridos importados por el Gobierno de Chávez

Un diario caraqueño denunció hoy que hay 800 contenedores con alimentos importados por el Gobierno que por negligencia se dejaron pudrir, además de los 1.197 hallados la semana pasada a los que el presidente Hugo Chávez se refirió anoche como una "falla imperdonable".

Caracas.- "Otros 800 contenedores" se encuentran en la Zona Industrial de Tinaquillo, en el noroeste del país, aledaña a unas urbanizaciones "cuyos vecinos se han quejado de los malos olores", aseguró el diario Últimas Noticias.

Por el hallazgo del 25 de mayo pasado de 1.197 contenedores, con 36.000 toneladas de alimentos podridos en un puerto próximo a Tinaquillo, fue detenido este martes Luis Pulido, presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), empresa creada por Chávez para el acceso popular a alimentos y que cumple su labor con recursos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

"Fallas como esta no se pueden perdonar. Tiene que actuar la justicia con una espada bien afilada", porque "el responsable por las toneladas de alimentos podridos deberá pagar, sea quien sea", subrayó anoche el gobernante en un acto televisado.

El asunto ha tenido gran impacto en Venezuela debido a que la oposición a Chávez ha recrudecido sus críticas a las expropiaciones del Gobierno, que han alcanzado al sector de alimentos, al que acusan de una negligencia que ha derivado en desabastecimientos.

En lo que va de 2010, Chávez ha decretado la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, controlada por el grupo francés Casino, de unos galpones de Polar, la principal empresa productora y procesadora de alimentos del país, y de la empresa de alimentos Monaca, participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

El mandatario ha dicho que con ello busca combatir la "especulación" con los alimentos básicos, en su mayoría con precios controlados por el Gobierno, y bajar la inflación, que en los cuatro primeros meses del año se ha situado en un 11,3%.

En virtud de una saturación de las bodegas estatales, PDVAL y el Ministerio de Alimentación han debido alquilar espacios a "almacenadoras" de empresarios del sector privado para guardar los importados.

Desde hace aproximadamente un año, añadió el diario caraqueño, "diversas almacenadoras" se han negado a entregar los contenedores "por supuesta falta de pago" por parte de PDVAL.

Debido a ello, agregó, el presidente de la Cámara de Comercio de Tinaquillo, Oscar Cerrato, ha dicho que "los contenedores con alimentos 'piches' (descompuestos) es un secreto a voces en esta ciudad".

La Fiscalía general ha dicho que los contenedores almacenan principalmente "productos de la cesta básica como arroz, harina de trigo, leche, azúcar, aceite de soja".

 

 

EFE 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?