| 10/29/2010 2:55:00 PM

Delegación de UE anuncia proyecto de "nuevos territorios de paz" en Colombia

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia anunció hoy que el próximo año pondrá en marcha los llamados "nuevos territorios de paz", iniciativa que tendrá como punto de partida los actuales "laboratorios de paz".

Bogotá.- El nuevo proyecto tendrá la misma metodología de estos laboratorios y será abierto con dos programas de desarrollo y paz, dijo a Efe en Bogotá el primer secretario y jefe de la Sección Operacional de la Delegación de la UE, Franck Porte.

El diplomático precisó que uno de ellos se establecerá en la región del norteño Canal del Dique (brazo artificial del río Magdalena) y otro en los departamentos sureños del Caquetá y el Guaviare.

"Son programas con el mismo enfoque de los proyectos de paz, siempre de derechos humanos, de fortalecimiento institucional privado y público, de generación de ingresos, pero con un énfasis más específico sobre tierras y territorio", explicó luego.

Porte observó que, mientras, la UE sigue ahora con una fase de consolidación de los "laboratorios de paz", iniciativa que es central en la cooperación europea con este país andino.

En la actualidad, la UE financia en Colombia proyectos por valor de 280 millones de euros (US$389,39 millones).

Una muestra de ellos es expuesta en la Primera Feria de Conocimiento sobre Construcción Social de Paz en el Mundo (Expopaz), que hoy pondrá fin a cuatro días de actividades.

Un total de 156 iniciativas colombianas y extranjeras (de Ecuador, Guatemala y México) fueron reunidas para Expopaz, por convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las agencias Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (Aecid), la embajada de Holanda y la UE.

Porte dijo que la cooperación con Colombia de los miembros del bloque europeo sirve ahora para consolidar los procesos estratégicos que se derivan de los proyectos de los tres "laboratorios de paz" que están en ejecución.

Estos laboratorios tienen alcance sobre seis territorios del noroeste, nordeste, sur y norte de Colombia, entre ellos regiones tan conflictivas como las del Magdalena Medio y el Oriente Antioqueño.

Cerca del 70 por ciento de la cooperación de la UE va a proyectos de defensa de derechos humanos, de ayuda humanitaria a desplazados y poblaciones vulnerables (como niños, mujeres o indígenas), justicia transicional, construcción de paz y fortalecimiento institucional, entre otros relacionados o efecto del "mayor problema del país", que es el conflicto armado interno.

"El ámbito de la construcción de paz es casi el eje principal" de la cooperación de la UE con Colombia, subrayó Porte.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?