Home

Noticias

Artículo

Datos apuntan a recuperación del mercado laboral EU

Respaldando la idea de que el mercado laboral podría estar recuperándose, los despidos planeados por las firmas estadounidenses cayeron a su menor nivel desde el 2006.

3 de marzo de 2010

Nueva York.- Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron menos empleos el mes pasado, sugiriendo que el mercado laboral podría estar recuperándose, mientras que el sector de servicios creció a su ritmo más rápido en más de dos años.

Las noticias se conocen antes de la publicación el viernes del reporte mensual clave sobre nóminas no agrícolas de febrero, que según analistas podría ser afectado negativamente por las recientes tormentas de nieve. Los empleadores privados eliminaron 20.000 empleos en febrero, frente a los 60.000 perdidos de enero, según mostró el miércoles el reporte de la firma ADP. La cifra de febrero estuvo en línea con la mediana de las estimaciones de analistas.

"Esta es una señal positiva de que estamos dando vuelta a la página hacia el crecimiento del empleo", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.

Por otra parte, el Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre el sector servicios de Estados Unidos subió más de lo esperado en febrero. La lectura fue la más alta desde diciembre del 2007.

Un componente del empleo en el índice también subió.

"Es una cifra alentadora para la economía", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de MF Global en Nueva York. "La tendencia en el empleo aún está mejorando".

También en febrero la cifra de despidos planificados por las empresas estadounidenses cayó a su menor nivel desde julio del 2006, según el reporte de colocaciones globales de la consultora Challenger, Gray & Christmas Inc.

El informe de Challenger mostró que los empleadores parecían alejarse de las reducciones y podrían estar preparados para empezar a sumar empleados a sus empresas. Aún cuando algunos sectores de la economía, incluyendo las manufacturas, han estado recuperándose de la peor turbulencia económica en Estados Unidos desde la década de los años treinta, el mercado laboral ha permanecido débil, con el desempleo cercano al 10 por ciento.

Tras los datos del miércoles, las acciones estadounidenses subieron, mientras que el dólar retrocedió contra el euro y el yen. Los bonos estadounidenses bajaron. Analistas esperan que el reporte de las nóminas no agrícolas del viernes muestre que la economía perdió 50.000 empleos el mes pasado, frente a los 20.000 perdidos en enero, según datos de Reuters.

Reuters