Home

Noticias

Artículo

Cumbre Iberoamericana en Portugal podría reducir tensiones

Los líderes latinoamericanos tienen la oportunidad de reducir algunas de las tensiones que aclaparan su continente durante la nueva Cumbre Iberoamericana que empieza el domingo.

29 de noviembre de 2009

Portugal — La reunión anual atraerá la participación de 19 países latinoamericanos, además de España, Portugal y Andorra.

Aunque resolver tensiones diplomáticas no es parte de la agenda formal de la cumbre, el canciller portugués Luis Amado dijo que las disputas "serán sin lugar a dudas el tema de muchas conversaciones, muchas charlas en los pasillos y muchas reuniones a puerta cerrada".

Los líderes de los gobiernos también examinarán nuevas tecnologías para ayudar a las economías latinoamericanas a diversificarse y no depender tanto del petróleo, la agricultura o la minería.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia y entre Brasil y Honduras se han resentido en los últimos meses.

"Nuestras relaciones siempre han tenido aspectos controversiales", dijo Enrique Iglesias, principal encargado del secretariado Iberoamericano. "Tenemos que sentarnos juntos, hablar de forma abierta...y ayudar a que las cosas se calmen".

El presidente venezolano Hugo Chávez avisó recientemente de que su país ha de prepararse para un posible conflicto armado porque señaló que Estados Unidos y Colombia podrían atacar. Chávez indicó que los "imperialistas" estadounidenses quieren acabar con su "revolución bolivariana".

Por otro lado, el gobierno de facto de Honduras presentó un caso en una corte de las Naciones Unidas el mes pasado acusando a Brasil de entrometerse en sus asuntos internos porque el país permitió que el presidente depuesto Manuel Zelaya se refugiara en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

Tanto el presidente colombiano Alvaro Uribe como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmaron su presencia en la cumbre, que se celebrará en Estoril, una ciudad a unos 30 kilómetros (19 millas) de Lisboa.

No está claro si Chávez acudirá.

Los organizadores dijeron que sólo permitirán que Zelaya, o uno de sus representantes, acuda a la cumbre en representación de Honduras.


(AP)