| 10/10/2012 5:00:00 PM

Cumbre de Cádiz: oportunidad para renovar las relaciones iberoamericanas

La Cumbre de Cádiz, que se celebrará en esa ciudad del sur de España el 16 y 17 de noviembre, supondrá una oportunidad para renovar las relaciones entre las naciones iberoamericanas y reflexionar sobre los asuntos de interés común en un mundo cambiante y en crisis.

Madrid. Esta idea fue expuesta hoy en la primera jornada del encuentro "Iberoamérica hoy", en el que expresidentes, políticos y analistas debaten en la Casa de América de Madrid sobre la actualidad y el futuro de la región.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó en la inauguración el carácter de "renovación y reorientación" de la XXII Cumbre que reunirá el próximo mes a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Para Iglesias, la conferencia supondrá "una reflexión sobre el papel de las comunidades iberoamericanas de naciones en un escenario que ha cambiado mucho desde la celebración de la primera cumbre en 1991".

El jefe de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) destacó entre las realidades actuales la existencia de un "nuevo y vigoroso regionalismo en América Latina, que quiere ser dueña de sus propias decisiones".

Señaló, además, el cambio en el momento económico, en el que Latinoamérica consiguió "expandir su economía y superó la crisis mundial con bastante éxito".

Iglesias subrayó también la entrada en escena de nuevos actores, como China, y el regreso del interés de algunos países por América Latina, que cuenta con Estados emergentes como Brasil, actualmente la sexta potencia del mundo.

En base a este nuevo escenario, hizo referencia a las nuevas oportunidades que el espacio iberoamericano puede ofrecer para todos sus países miembros mediante el comercio y, sobre todo, de la asociación entre las pequeñas y medianas empresas, un tema que se tratará, dijo, en la Cumbre de Cádiz.

El secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, que intervino también en el acto inaugural, destacó asimismo el "momento positivo de América Latina, "que está teniendo una oportunidad histórica y se proyecta al mundo como una realidad".

"En la Península Ibérica nos encontramos en una situación distinta, con una importante crisis en el seno de la Unión Europea, con Portugal y España como dos de los países más afectados", dijo.

En este contexto, "la Cumbre es para España la oportunidad de una relación renovada en el marco del bicentenario de la Constitución (de 1812). Buscaremos una relación de igualdad, confianza y respeto, también más equilibrada", aseguró.

Gracia resaltó también que España es "un aliado fiable y sólido de América Latina. Siempre lo hemos sido y los seguiremos siendo".

Para España, subrayó, "es muy importante la dimensión americana, es una alianza del futuro y nosotros debemos ser para ellos el anclaje ibérico".

El expresidente del Gobierno español Felipe González, invitado al almuerzo posterior al acto inaugural, hizo también referencia a la actitud que España debe tener hacia América Latina "y viceversa".

"Hay que recuperar esa relación, reorientando el debate y la reflexión hacia lo que nos puede beneficiar a todos", porque de lo contrario -sostuvo- "las cumbres perderán interés".

González, uno de los impulsores de estas cumbres, puntualizó que esa reorientación hay que hacerla "sin abarcar todos los aspectos de la vida" de cada uno de los países iberoamericanos, sino "haciendo eficiente nuestra cooperación para que todos estén satisfechos con ella".

Por eso, continuó, "quiero invitar al análisis de las potencialidades de España que no están aprovechadas, como su capital humano, el tecnológico, o nuestro buen hacer para compartirlo con Latinoamérica".

González dijo que "debemos identificar en qué objetivos podemos ser eficientes en común para darle dinamismo a las cumbres".

En Cádiz se dará luz verde a la creación de un grupo de trabajo que preparará la renovación del formato de estas reuniones con el fin de aprobar su transformación en la próxima reunión que se celebrará en Panamá en 2013, según declaró hoy a Efe el secretario de Estado Jesús Gracia.

El seminario "Iberoamérica hoy" se clausurará mañana, jueves, con la intervención en vídeo tanto del presidente de México, Felipe Calderón, como del ex jefe del Gobierno español José María Aznar. EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?