| 2/4/2010 2:15:00 PM

Cuba provee marinos a 56 firmas mercantes extranjeras

Las ciudadanos cubanos no pueden acordar particularmente convenios con las firmas foráneas por lo que Selecmar se encarga de proveer esa fuerza de trabajo.

La Habana.- Cuba tiene firmados contratos con 56 firmas mercantes extranjeras a las cuales provee unos 1.500 tripulantes, pese al embargo estadounidense a la isla.

"Las principales navieras del mundo surcan el Caribe... y el bloqueo no permite introducir tripulantes de Cuba", lamentó ante periodistas el capitán Ramón Castillo, director de Selecmar, la empleadora que gestiona los contratos.

Según las normas, los marinos obtienen los sueldos de los armadores y remesan hasta un 50% a Cuba. Además trabajar en estas condiciones les otorga algunos beneficios como la adquisición de automóviles a su regreso al país.

Actualmente la empresa, subordinada al Ministerio de Transporte --existe otra pequeña de contratación de marinos dependiente de la industria alimentaria-- cuenta con 450 oficiales y 3.100 marinos subalternos dedicados a la mercante, más unos 700 que trabajan como yatistas y un número extra como cruceristas, un mercado que podría también crecer si se levantan las sanciones a la isla.

Unos 3.000 yates pasan por las inmediaciones de la isla y centenares de barcos mercantes pero según las leyes estadounidenses no pueden tomar trabajadores cubanos so pena de recibir multas y sanciones.

Aún así hubo un incremento "paulatino" de la cantidad de marinos cubanos contratados en el exterior, en contratos de unos 10 meses, dijo Castillo, quien además indicó que se logró una disminución de los contratos rescindidos por los trabajadores --sea por disconformidad con las navieras o deserciones en otros países--.

Los 56 convenios vigentes se realizaron con armadores de 12 países, explicó el funcionario.

En la década de los 80, Cuba llegó a contar con 127 buques propios y desarrolló fuerza técnico-profesional para ello, con la crisis la marinería mercante cubana cayó dramáticamente y hubo "disponibilidad" de tripulantes.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?