| 2/22/2007 12:00:00 AM

Cuba organizará congreso de petróleo

Se abordarán temas como la exploración en aguas profundas, la producción de petróleo pesado en yacimientos con reservorios carbonatados, el tratamiento, transporte y refinación de crudo pesado, entre otros.

La Habana _ Cuba realizará en marzo el primer congreso sobre petróleo y gas en el que se analizará la exploración y producción en aguas profundas en el Golfo de México, se informó el jueves.

 

El congreso denominado “Petrogas'2007” se realizará del 20 al 23 de marzo en el marco de la II Convención de Ciencias de la Tierra “Geociencias 2007”, que tendrá a la par foros sobre geología, geofísica y minería, informaron los organizadores.

 

La agencia Prensa Latina reportó que además de la exploración en aguas profundas se abordará la producción de petróleo pesado en yacimientos con reservorios carbonatados; también el tratamiento, transporte y refinación del crudo pesado; los desafíos de la tecnología de perforación horizontal y de largo alcance; y el aprovechamiento del gas acompañante.

 

La Sociedad cubana de Geología, organizadora de “Geociencias 2007”, señaló que se espera contar con 700 delegados de 19 países. En el congreso de geología se abordarán temas de paleontología, geoquímica, petrología, mineralogía, hidrogeología e ingeniería geológica; mientras que en el foro sobre geofísica se analizarán los métodos geofísicos para la exploración de yacimientos de minerales sólidos o hidrocarburos.

 

El presidente del comité organizador de “Geociencias 2007”, Evelio Linares Cala, dijo que hasta el momento se tiene confirmada la presencia de especialistas de Venezuela, México, Italia, España, Canadá, Chile y China.

 

Naciones como España, China, India y Canadá han comenzado a realizar negocios con Cuba para explorar y perforar yacimientos en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México. Cuba dependía de la importación de crudo que obtenía de la Unión Soviética. A la caída del bloque soviético la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas, aunque no es suficiente para sus necesidades.

 

Actualmente, Cuba y Venezuela tienen en vigor un acuerdo de cooperación energética que prevé la venta a la isla en condiciones preferenciales de cerca de 100.000 barriles diarios.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?