| 3/28/2007 12:00:00 AM

Cuba ha gastado 110 millones en productos agrícolas de EE.UU.

Aunque estados Unidos es el primer proveedor de alimentos y productos agrícolas de la isla, Alvarez dijo que Cuba nunca puede tener la certeza de que Washington permitirá a los exportadores cumplir sus compromisos con La Habana. Dijo que leche en polvo y otros productos perecederos se echaron a perder en buques en los puertos cubanos porque las autoridades estadounidenses demoraban los pagos enviados desde la isla.

La Habana.- Cuba ha gastado 108 millones de dólares en productos alimenticios y agrícolas de Estados Unidos, junto con los costos logísticos conexos, pero hubiera gastado mucho más de no haber sido por el embargo de Washington, que ya lleva 45 años, dijo un funcionario el martes.

Pedro Alvarez, director de la importadora de alimentos Alimport, hizo el anuncio durante la firma de acuerdos para comprar trigo y carne de cerdo a productores del estado de Nebraska por valor de 15,75 millones de dólares. Dijo que Cuba gastó otros 560 millones de dólares en productos alimenticios y agrícolas estadounidenses el año pasado y más de 2.200 millones desde diciembre de 2001.

El embargo prohibe casi todos los viajes y negocios de estadounidenses con Cuba, pero una ley aprobada por el Congreso en 2000 permite al gobierno de Fidel Castro comprar mercadería agrícola, siempre que pague al contado. La Habana rechazó la medida al principio, pero empezó a aprovecharla en 2001.

Alvarez dijo que si se levantara el embargo, el comercio y turismo entre los dos países crecería hasta 21.000 millones de dólares en cinco años.

"Alimport tiene la puerta abierta a las exportaciones (norte)americanas, y lamentablemente sus leyes son las que prohiben las exportaciones a Cuba", sostuvo.

A pesar de sus quejas, Alvarez no dijo que Cuba estudiaría la posibilidad de cortar las relaciones comerciales.

"No he dicho eso. Yo he dicho que la inseguridad imposibilita un crecimiento mayor de las compras y la inseguridad está poniendo en total desventaja a los productores norteamericanos con relación a Cuba", aseveró.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?