| 9/18/2007 12:00:00 AM

Cuba confía en voto mayoritario de ONU contra embargo

Cuba presentará a votación en la Asamblea General de la ONU una resolución donde reclama la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos".

La Habana_  El canciller Felipe Pérez Roque dijo el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba ha alcanzado niveles de "esquizofrenia" y manifestó la esperanza de que la Asamblea General de la ONU condene esa política en octubre, como lo viene haciendo desde hace 15 años.

Un informe del gobierno cubano enviado a Naciones Unidas informa que los daños económicos directos causados por el embargo de Estados Unidos a la isla son por 89.000 millones de dólares, dijo Pérez Roque en una rueda de prensa.

"En los últimos años la aplicación del bloqueo económico a nuestro país ha alcanzado niveles de esquizofrenia... destaca la ferocidad y la crueldad con las que se aplica contra todos los intereses de Cuba", señaló.

Cuba presentará a votación en la Asamblea General de la ONU una resolución donde reclama la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos".

La ONU ha condenado el embargo comercial en 15 años consecutivos. En el 2006 la moción cubana fue aprobada por 183 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau se pronunciaron en contra mientras Micronesia se abstuvo.

Según Pérez Roque hay "una señal inequívoca de conciencia internacional de las consecuencias del bloqueo... y un rechazo prácticamente unánime".

El gobierno cubano calculó que en el último año se perdieron unos 3.000 millones de dólares, "de los daños que se pudieron cuantificar pero no abarca toda la afectación del bloqueo", precisó Pérez Roque.

El embargo afecta la economía, el comercio, los sectores de salud, cultura, deportes, informática, entre otros, pero permite la venta limitada de alimentos y medicinas o equipamentos médicos con la condición de poder verificar su uso.

Durante la rueda de prensa, las autoridades presentaron a delegados de diferentes sectores que informaron de qué manera afecta el embargo las actividades de sus respectivas áreas.

El doctor Alexander Mármol, especialista en nefrología, indicó que Cuba no puede adquirir los instrumentos de tecnología más moderna para seleccionar el mejor donante de un riñón para los enfermos que padecen de insuficiencia renal crónica porque son fabricados en Estados Unidos.

El secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo recientemente que más de 47 años después de que Estados Unidos impusiera las restricciones económicas a la isla de régimen comunista, "el embargo ha sido exitoso".

Los defensores del embargo de Estados Unidos consideran que un comercio irrestricto con la isla fortalecería el gobierno cubano y agregan que la detención de disidentes y otras restricciones políticas y económicas justifica dicha política.

Sin embargo, Pérez Roque consideró que con esa política Estados Unidos "viola los derechos de los niños y de todo el pueblo cubano que intenta rendir por hambre o por enfermedad".

Los demócratas y un grupo de republicanos han promovido en el Congreso de Estados Unidos sanciones más leve.

Para el canciller, "el bloqueo debe ser levantado inmediata e incondicionalmente".

El presidente Fidel Castro, convaleciente de una operación intestinal, cedió el mando temporal a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006, fecha desde la cual no aparece en público.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?