| 2/25/2007 12:00:00 AM

Cuba apuesta a energía eólica

Con la producción estimada de electricidad en el primer año se evitaría la emisión a la atmósfera de 1.462 toneladas de dióxido de carbono, al tratarse de una energía no contaminante.

Cuba, enfrascada en una campaña de reestructuración energética, inauguró el primer parque eólico de la isla en una apuesta por adentrarse a la generación de energía eléctrica a partir del viento y de paso ahorrar en el uso de combustibles fósiles, informó la prensa oficial.

El parque "Los Canarreos" _de carácter experimental_ fue establecido en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, con seis torres aerogeneradoras de 55 metros de altura y tecnología francesa, refirió el domingo el diario Juventud Rebelde.

Las autoridades estiman que en su primer año de explotación, el parque podría producir 1.800 megawatts/hora de electricidad, con lo cual se ahorrarían unas 450 toneladas de combustible y 136.000 dólares que debería pagar la isla en el mercado internacional.

El costo del parque fue de 3,4 millones de dólares.

El coordinador del Programa de Energía Eólica en Cuba, Eduardo Santé Fernández, dijo al diario que estudios de prospección del viento señalan que en la nación caribeña se podrían producir entre 5.000 y 14.000 megawatts a partir del viento.

Las mayores potencialidades se han localizado en la zona centro-oriental de Cuba.

No se informó cuál es la demanda total de megawatts.

El rotativo señaló que en el 2007 también se prevé terminar otro parque eólico en la provincia de Holguín, donde se instalarán seis aerogeneradores con una capacidad conjunta de 5,1 megawatts y de tecnología española.

También se estima instalar otras seis torres de tecnología china, aunque no precisó la fecha.

Las torres del parque "Los Canarreos" en la Isla de la Juventud pueden ser desmontadas en temporadas de ciclones para proteger las dos aspas de fibra de vidrio con que cuentan.

Marc Vergnet, presidente de la compañía francesa Vergnet que suministró la tecnología, señaló que los aerogeneradores están diseñados para 20 años de explotación.

"Los cubanos aprenden rápido. Comenzaron a trabajar en agosto y en enero ya tenían la primera máquina sincronizada al sistema electroenergético local", comentó Vergnet a Juventud Rebelde.

Hace más de un año, el presidente Fidel Castro anunció una campaña de reestructuración del sector energético.

Castro, que ahora se encuentra en recuperación de una operación intestinal a la que se sometió a mediados del 2006, dijo entonces que Cuba apostaría a los recursos alternativos ante la reducida producción de petróleo y una cara factura por las importaciones de crudo.

Cuba dependía de la importación de crudo que obtenía de la Unión Soviética.

A la caída del bloque soviético, la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas, aunque no es suficiente para sus necesidades.

Actualmente, Cuba tiene en vigor un acuerdo de cooperación energética con Venezuela, nación que le vende a la isla en condiciones preferenciales cerca de 100.000 barriles de crudo diarios.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?