| 8/21/2008 12:00:00 AM

Crudo sube a 119 dólares por tensión entre Rusia y EEUU

Londres.- El petróleo subía más de 4 dólares el barril sobre los 119 dólares el jueves, para trepar por tercera sesión consecutiva, debido a que el acuerdo de escudo antimisiles entre Estados Unidos y Polonia irritó a Rusia, agregando inquietud a las tensiones internacionales.

La disputa se suma a otros factores políticos que han soportado los precios del petróleo en los últimos meses, como el conflicto por el trabajo nuclear de Irán. Un dólar más débil también reforzó el atractivo de las materias primas como una cobertura frente a la inflación.

"Hay un gran número de factores geopolíticos de fondo, como Rusia e Irán," dijo Tony Machacek, corredor de Bache Commodities Ltd. "Además, el dólar está más débil," agregó.

El crudo estadounidense subía 3,73 dólares, a 119,32 dólares el barril, a las 1336 GMT, tras tocar un máximo de sesión de 119,94 dólares. El crudo Brent trepaba 3,54 dólares, a 117,90 dólares.

Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo el miércoles para instalar partes de un escudo de defensa de misiles estadounidense en suelo polaco, desatando una fuerte respuesta de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

El pacto llega cuando las relaciones entre Rusia y Occidente se mantienen tensas por la intervención militar de Moscú en Georgia. El conflicto ha interrumpidp el tránsito del petróleo Azeri a través de Georgia.

La tensión internacional pesó más que un informe del Gobierno estadounidense que mostró el miércoles a los inventarios de crudo subieron en 9,4 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde marzo del 2001.

El petróleo cayó desde un máximo histórico de 147,27 dólares el barril tocado el mes pasado por evidencia de que la demanda estaba en baja. Los precios mantienen un avance del 15 por ciento en lo que va del año y han trepado desde que se negociaban a menos de 20 dólares a principios del 2002.

Además daban soporte al mercado las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Arabia Saudita, su principal productor, podrían decidir recortar el suministro en un intento de frenar una nueva caída de los precios.

Arabia Saudita reforzó la producción de petróleo de julio a 9,7 millones de barriles por día desde 9,45 millones de bpd en junio, muy por encima de la meta informal del país en la OPEP. La organización se reunirá el 9 de septiembre para revisar la política de producción.

"A medida que caen los precios, Arabia Saudita podría dar marcha atrás en su reciente aumento de la producción, lo cual frenaría la reciente caída del precio," dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en su informe semanal sobre el mercado.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?