| 2/16/2010 9:20:00 AM

Criticado presidente de Toyota responderá a preguntas

Toyota anunció el martes que su presidente responderá a más preguntas sobre el llamado mundial de vehículos para reparaciones durante una conferencia de prensa en Tokio el miércoles, luego de recibir duras críticas por no haber aparecido en público durante el inicio de la crisis.

Tokio  — Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, que también podría comparecer este mes en audiencias del Congreso de Estados Unidos, actualizará la información sobre la convocatoria para reparaciones de unos 400.000 híbridos Prius en todo el mundo, dijo la compañía.

Durante los últimos cuatro meses, Toyota ha pedido que 8,5 millones de sus vehículos en todo el mundo sean devueltos para reparaciones de aceleradores, alfombrillas y frenos, lo que dañó su reputación de alta seguridad y calidad. La japonesa es la mayor fabricante de automóviles del mundo.

Las denuncias de muertes relacionadas con aceleraciones repentinas de vehículos de la marca se han disparado en las últimas semanas. La cifra de presuntas muertes llegó a 34 en accidentes ocurridos desde el 2000, según información recogida por el gobierno estadounidense.

Hubo cerca de 1.000 denuncias adicionales sobre el Prius en poco más de una semana, según una base de datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas.

Es normal que el gobierno estadounidense reciba una ola de denuncias luego de una convocatoria de este tipo. Hasta ahora, ninguna ha sido corroborada.

Se han escuchado cada vez más exigencias de que Toyoda comparezca ante el Congreso estadounidense, pero el directivo dijo la semana pasada que pensaba ir a Estados Unidos para hablar con los trabajadores y concesionarios de la empresa.

En la conferencia del miércoles, Toyota detallará sus operaciones para reparar el software de frenos antibloqueo en otros modelos híbridos como el Sai y el Lexus HS250h, dijo el diario japonés Yomiuri. Los arreglos podrían comenzar a fines de semana en Japón, afirmó.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?