| 5/19/2010 2:00:00 PM

Crisis hipotecaria sigue afectando economía en EU

La crisis hipotecaria está lastrando la recuperación económica. a medida en que más dueños de viviendas se retrasan en sus pagos.

Washington — Analistas esperan una mejoría pronto, pero el número de dueños de viviendas en moratoria o a punto de ver ejecutadas sus hipotecas va a tener un efecto perdurable en la economía.

Más de 10% de los dueños de viviendas se habían retrasado en el manos un pago en el período enero-marzo, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Esa es una cifra récord y representa un alza respecto al 9,55% registrado en el cuarto trimestre del año pasado y 9,1% hace un año.

El alza en el número de personas que omitieron pagos durante tres meses fue el motor del incremento.

Hubo un indicio alentador: El número de dueños de viviendas que apenas comienzan a mostrar problemas está comenzando a declinar a medida en que mejora la economía.

Hasta marzo, casi 3,5% de los dueños de viviendas se habían perdido un mes de pagos, comparado con 3,8% un año antes.

Alrededor de 4,3 millones de dueños de viviendas — aproximadamente 8% de todos los estadounidenses con hipoteca — están en riesgo de perder sus casas, dicen los economistas de la asociación hipotecaria. Se habían perdido al menos tres meses de pagos o les habían ejecutado la hipoteca.

Si los programas de modificación de préstamos no consiguen ayudarles, sus viviendas serán puertas a la venta como hipoteca o por debajo del monto original del préstamo.

Muchos analistas han estado pronosticando que los precios de la vivienda van a caer aún más, a medida en que más de esas casas se vendan a grandes descuentos.

"Eso ciertamente lastra la economía", dijo Mark Zandi, principal economista para Moody's Analytics, quien predice que los precios de las viviendas caerán por aproximadamente 5%, hasta tocar fondo la próxima primavera. "Nada funciona muy bien en la economía cuando los precios de las están cayendo".

Los créditos federales estimularon la venta de viviendas esta primavera, pero expiraron el mes pasado. Como resultado, la compra de viviendas cayó esta semana a su nivel más bajo en 13 años, dijo la asociación hipotecaria en otro reporte.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?