| 5/15/2007 12:00:00 AM

Crece economía en Venezuela pese a contracción petrolera

El sector no petrolero creció 10,6% entre enero y marzo pasado, y se convirtió en el gran impulsor del crecimiento.

Caracas.- La economía creció 8,8% en los primeros tres meses de este año a pesar de la contracción de su sector petrolero, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

"El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una variación de 8,8% en el primer trimestre de 2007, respecto a igual período del año anterior", indicó el BCV en un comunicado.

La activación del sector fue estimulada por el aumento de la inversión y el consumo, gracias al mayor acceso al crédito bancario, y el aumento del ingreso de los hogares. Otro de los grandes propulsores fue el gasto público "asociado a la extensión de los programas sociales del gobierno y la inversión en infraestructura pública", dijo el Banco Central.

El sector petrolero, que es el corazón económico del país, se contrajo en el primer trimestre en -5,6% (menos 5,6 por ciento), en comparación con el mismo período del año pasado. El BCV atribuyó la caída a "la entrada en vigencia del recorte petrolero acordado en el seno de la OPEP, del cual le correspondió a Venezuela 138.000 barriles diarios".

Acotó que la reducción en la producción "impactó en los resultados del valor agregado de la actividad petrolera privada, al reflejar una disminución de 24,3%, mientras que el sector público mostró una ligera contracción de 0,7%". El gobierno venezolano asegura que está produciendo cerca de 3,1 millones de barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que el octavo exportador de crudos del mundo sólo está generando unos 2,6 millones de barriles al día.

El sector privado tuvo una activación de 10,3%, mientras que el sector público creció en 1,7%. En la actividad no petrolera el crecimiento fue encabezado por la industria manufactura, con 7,8%; el comercio, con 20,8%; los servicios de transporte, 16,4%; la construcción 26,5%; y las comunicaciones, 18,3%.

Durante los primeros tres meses del año el área de telefonía móvil tuvo un salto de 43,6%, en comparación con igual período del 2006, y alcanzó 19,6 millones de suscriptores. La telefonía fija totalizó 4,2 millones de clientes, según cálculos oficiales.

La demanda global registró un alza en el primer trimestre gracias a la expansión de 19% del gasto de consumo final privado; el crecimiento de 4,5% del gasto de consumo final público, y la inversión bruta fija, que se elevó en 27%.

La oferta agregada también mostró entre enero y marzo una recuperación debido a la expansión del aparato productivo y el crecimiento de 42,3% de las importaciones.

A pesar de la recuperación económica, el índice de desempleo en Venezuela se mantiene en altos niveles en comparación con los patrones mundiales.

La tasa de desempleo se ubicó en abril pasado en 8,8% (1,1 millones de desocupados), lo que implicó un leve descenso en comparación con marzo cuando el desempleo cerró en 9,5%, según cifras que difundió el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El repunte del consumo interno, el incremento del dinero circulante generado por el creciente gasto público, y el ajuste de las estructuras de costos de algunos productos, han estimulado en los últimos meses un crecimiento de la inflación, que es considerada la más alta de la región. La variación acumulada del índice de precios para los cuatro primeros meses del año se ubicó en 4,1%, superior al 2% reportado en igual período del año anterior. En el 2006, la economía venezolana creció 10,3% del PIB. El Ministerio de Finanzas estimó que este año la economía crecerá 6% del PIB.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?