Home

Noticias

Artículo

Costarricenses segundos en AL en dominio del inglés

La entidad se encarga de aplicar en el país la prueba conocida como Test of english for international communication o Toeic, misma que se realiza anualmente en 30 países del mundo a cerca de un millón de personas y cuyos resultados son analizados y publicados por la organización Educational Testing Services.

26 de abril de 2007

San José.- Los costarricenses que aprenden inglés dominan ese idioma mucho mejor que en casi todos los demás países latinoamericanos, y solo son superados por Brasil aunque apenas en un punto, informó el jueves el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).

Detrás de Brasil y Costa Rica se colocó Colombia. A nivel global, los costarricenses lograron ubicarse en el puesto 14, por encima de naciones como Taiwán, Japón, Corea y Arabia Saudita.

Karl Schmack, director del CCCN, explicó a la AP que los datos datan del 2005 y que para Costa Rica se trató de la primera vez en participar con una muestra de 560 personas que rindieron el Toeic ese año. De ellos, el 50% eran menores de 25 años y en un 82% contaban con un bachillerato universitario.

Además, el 81% habían cursado clases de inglés por cinco o más años, mientras otro 61% dijo utilizar ese segundo idioma al menos una vez a la semana.

"De Centroamérica, solo Costa Rica tomó parte en el estudio pero ya para el del 2006 si habrán otras naciones del área, pues la matrícula ha ido creciendo a raíz del interés de multinacionales en invertir en ellos, por ejemplo en Guatemala, El Salvador y Nicaragua", apuntó Schmack. En el caso del CCCN, actualmente maneja una matrícula bimensual en Costa Rica de unos 6.000 estudiantes, pero aún así, Schmack consideró que el país "no debe dormirse en los laureles" con el fin de no perder competitividad.

"El dato ciertamente es alentador y confirma que los ticos están comprendiendo la importancia de invertir en el aprendizaje de este idioma. Además refleja que el nivel educativo es muy bueno, pero sigue la falta de gente que lo hable, ojalá se promuevan más programas para que los niños aprendan inglés desde muy pequeños", agregó.

Datos de la agencia estatal de atracción de inversión extranjera indican que en el país existe una demanda de unos 10.000 puestos para personal bilingüe.

 

 

AP