Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: Reconocen necesidad de mayor promoción turística

Para el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, es hora de reconocer al turismo como la actividad económica más importante del país y aseguró que las autoridades del ramo tomarán acciones "determinantes".

7 de septiembre de 2006

San José.- El sector público y privado dedicado al turismo coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la promoción del país, que actualmente se ubica en unos 5,8 millones de dólares.

El tema fue debate en el congreso nacional de la Cámara de Turismo (Canatur), que concluyó en la capital costarricense el miércoles por la noche.

Benavides reconoció que la inversión costarricense es "baja" en comparación con el gasto de otras naciones que compiten como destino turístico.

"Otros utilizan hasta el triple o más... Es necesario que nosotros al menos dupliquemos los recursos y además aseguremos la fuente de recaudación de esos recursos de forma que cada visitante contribuya con al menos un monto pequeño", destacó.

La promoción se financia actualmente con un impuesto del 3% a la ocupación hotelera. Benavides considera que existe mucha evasión y debería eliminarse. Como alternativa propone un cargo adicional a los turistas a través de los boletos aéreos, lo que redundaría en unos 20 millones de dólares por año.

El plan nacional de turismo al 2012 establece una meta de llegadas para ese entonces de 2,3 millones de personas.

Datos del Banco Central indican que entre enero y marzo del 2006 llegaron 527.000 turistas, 21.000 más que en el mismo periodo del 2005. Ese año en total fueron 1,6 millón de visitantes.

Para el presidente de Canatur, Gonzalo Vargas, es positivo que el gobierno busque reconocer el aporte que hace el turismo, pero destacó que habrá que dirigir los esfuerzos a segmentos menos tradicionales e innovadores, como lo es el turismo rural comunitario.

El experto Rodolfo Lizano, del Instituto de Turismo, recordó que aparte de la competencia, el país también enfrenta otros factores negativos como los elevados precios del petróleo que además perjudica la situación de las líneas aéreas.

Lizano manifestó que podría hacerse una revisión de la "marca" país, orientando las campañas a temas concretos donde no importe tanto cuántos turistas más llegan, sino en robustecer las "fortalezas" de Costa Rica, entre otras la naturaleza, el entorno de paz, la sostenibilidad de la industria y los servicios de alta calidad que se ofrecen.
 
 
Fuente: AP