| 11/28/2007 12:00:00 AM

Costa Rica busca presionar a Panamá por transporte

La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, confirmó el miércoles a la AP la suspensión de una cita programada para el miércoles con su colega panameña Carmen Gisela Vergara.

San José.- Las autoridades comerciales de Costa Rica buscarán apoyo del resto de Centroamérica con el fin de presionar a Panamá para que encuentre solución al impedimento que sufren los transportistas de la región para cargar sus camiones en la zona libre de Colón.

"Estamos buscando apoyo del resto de Centroamérica porque no es un problema solo para los costarricenses, sino para los transportistas de los demás países", explicó.

Agregó que remitió a Vergara una nota en la que el gobierno dará plazo al viernes "para que, conforme al reglamento de tránsito internacional vigente entre los países de Centroamérica y Panamá, den un tratamiento recíproco y no discriminatorio a los transportistas costarricenses"

Explicó que la reunión con Vergara fue cancelada pues "Panamá fue claro al indicar que no tenían disponibilidad para variar el reglamento interno de la zona libre de Colón", que es el que impide que los camiones extranjeros puedan cargar mercancías en ese lugar.

"Por eso buscamos una solución temporal, de forma que los transportistas costarricenses no sientan que solo ellos son los afectados. Si el viernes no hay respuesta, a partir del sábado Costa Rica aplicará medidas retroactivas en sus almacenes fiscales y zonas francas", agregó Pacheco.

La decisión fue aplaudida por dirigentes de los transportistas. "Al fin sentimos un espaldarazo del gobierno", manifestó Marjorie Lizano, directora de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, quien aseguró que los cerca de 600 camiones que se encontraban detenidos en la frontera por la protesta, ya se movilizaron.

Aunque Pacheco reconoció que existe el "Reglamento de Tránsito Internacional" entre Centroamérica y Panamá, señaló que es difícil de aplicar pues por ejemplo en el caso bilateral, aún no está vigente el tratado de libre comercio firmado en agosto pasado por los presidentes Oscar Arias y Martín Torrijos.

"Esta es una situación que se ha ido acumulando por años en los que hemos pasado en un estira y encoge. El reglamento regional es claro en que se debe permitir la carga pero hay un reglamento interno en la zona libre que pone restricciones adicionales que en el fondo discriminan al resto de centroamericanos, ahí está el problema", añadió la viceministra.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?