| 12/13/2007 12:00:00 AM

Corte Mundial concede a Colombia islas disputadas por Nicaragua

La corte dijo que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedó determinada por un tratado suscrito en 1928. Pero señaló que el tratado no determinó la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima.

La Haya, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya afirmó el jueves que pertenecen a Colombia tres islas disputadas por Nicaragua y dijo que dirimirá luego un diferendo sobre otras islas y sobre la frontera marítima de ambos países.

El más alto tribunal de la ONU rechazó en parte la posición colombiana en un reclamo presentado por Nicaragua sobre la soberanía de islas en el archipiélago de San Andrés y Providencia, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua. 

El canciller colombiano Fernando Araújo dijo el miércoles en Bogotá que su país esperaba "sin preocupación" el fallo del tribunal. "Lo que la corte va a decidir mañana es si la argumentación colombiana es válida o no", en el sentido de que ese tribunal no tiene competencia para el reclamo nicaragüense, afirmó.

Colombia insiste en que los reclamos de Nicaragua son improcedentes porque el tema fue superado con el tratado en 1928.

También el martes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un llamado al mandatario colombiano Alvaro Uribe para que acepte el fallo porque de lo contrario, dijo, sería optar por la ley de la selva.

En el 2003, Nicaragua invitó a compañías petroleras a buscar hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago, lo cual molestó a las autoridades colombianas al considerar que la medida invadía su jurisdicción.

En audiencias realizadas en junio, Nicaragua apeló ante el tribunal de La Haya, también conocido como la Corte Mundial, para que resolviera sobre la soberanía de algunos islotes del archipiélago.

Al defender la posición de Nicaragua, el abogado Alain Pellet argumentó su caso con el Pacto de Bogotá de 1948, el cual designa al tribunal de la ONU como la autoridad definitiva en las disputas sin solución entre países latinoamericanos.

Sin embargo, "Colombia negó que hubiera una ... disputa sobre la cual la corte tuviera jurisdicción, afirmando que los asuntos ... ya habían sido zanjados" con el tratado de 1928, dijo el jueves la presidenta del tribunal, la jueza Rosalyn Higgins.

Nicaragua asegura que las islas en disputa le pertenecen porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el tratado de 1928, en un momento en que el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

Los abogados de Nicaragua dijeron a la corte en junio que los diplomáticos de su país fueron obligados a firmar el acuerdo para contribuir a la reconciliación entre Estados Unidos y Colombia. El tribunal rechazó ese argumento, pero dijo que el tratado no cubría partes del archipiélago ni establecía una frontera marítima.

Los dos países se disponen ahora a preparar su argumentación del caso en la corte. No se fijó de inmediato una fecha para la entrega de argumentos por escrito ni para la presentación del caso ante el Gran Salón de Justicia del tribunal.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?