| 6/20/2011 3:00:00 PM

Corte chilena ordena frenar megaproyecto eléctrico

Una corte chilena ordenó el lunes paralizar el proceso de construcción de HidroAysén, el mayor complejo hidroeléctrico del país, aunque la empresa dijo que la medida no afectaba en nada sus planes.

Santiago de Chile - El proyecto de construir cinco centrales en la lluviosa patagonia chilena fue aprobado a inicios de mayo, pese a un fuerte rechazo de los chilenos, que derivó en un debilitamiento del respaldo a la gestión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El proyecto, que estará ubicado en la sureña región de Aysén, requerirá una inversión de US$3.500 millones y producirá 2.750 megavatios.

El tribunal precisó que tendrá que constatar la legalidad del proceso en que se aprobó la edificación de HidroAysén, "lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto".

No estaba claro el tiempo que tomará el tribunal en resolver la causa.

La compañía, una asociación entre las generadoras Endesa Chile y Colbún, dijo que la medida legal no afectaba su cronograma de trabajo.

El fallo "constituye una decisión judicial de tipo administrativo que no paraliza la tramitación del proyecto energético en la Región de Aysén y que se limita a iniciar el proceso de análisis de los recursos presentados", dijo la firma en un comunicado.

Según el cronograma actual, la compañía evaluará en el 2014 si el proyecto tiene viabilidad económica y si incluye nuevos socios. De mantenerse el cronograma, la primera de las centrales entraría en operación en 2019 y para el 2025 ya estaría funcionando todo el complejo.

Las acciones de Colbún bajaron hasta un 3,5% en la bolsa local al conocerse el fallo, aunque posteriormente recortaron sus pérdidas a un 1,64% a las 15.00 hora local (1900 GMT).

En tanto, los títulos de Endesa retrocedían un 1,72%.

La polémica en torno al proyecto ocurre en momentos en que el Gobierno lucha por ampliar la debilitada matriz energética para poder encarar los niveles de crecimiento de la economía para los próximos años.

Grupos ecologistas locales y foráneos han mantenido una férrea campaña contra la construcción del proyecto en la remota zona de Aysén, alegando que depredaría el ecosistema y afectaría su potencial turístico.

Los adversarios han realizado diversas manifestaciones a lo largo del país en contra del proyecto, que aún tiene pendiente la aprobación de un extenso tendido eléctrico.

La aprobación de las polémicas centrales minaron el apoyo a Piñera, cuya aprobación se hundió a mínimos históricos el mes pasado. La medida también golpeó la popularidad del ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, uno de los funcionarios de más alto perfil del Gobierno.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?