Home

Noticias

Artículo

Correa anuncia subsidios para sector agrícola Ecuador

13 de junio de 2008

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el viernes un paquete de medidas, incluidos subsidios, para los pequeños agricultores, en un intento por alentar la producción agrícola y frenar el alza de los precios al consumidor en el país.

Las medidas del Gobierno se adoptaron en momentos en que la región enfrenta fuertes presiones inflacionarias por efectos de los altos precios internacionales de la energía y las materias primas, lo que podría frenar el crecimiento económico de los países.

"Estas son medidas contundentes para combatir la inflación por costos externos con respuestas técnicas," dijo Correa, tras suscribir los decretos que viabilizan estas medidas. Los subsidios y exoneración de tributos significarían al fisco un impacto de 256 millones de dólares al año.

El paquete obedece a la preocupación del Gobierno por el repunte de la inflación que ha registrado el país en los últimos meses, atribuido a la crisis internacional de alimentos y a los efectos del invierno que enfrentó el país y destruyó las redes productivas y agrícolas.

Ecuador, dolarizado desde el año 2000, registró en mayo una inflación anualizada del 9,29 por ciento y aspira a cerrar el 2008 con una inflación de un dígito y un crecimiento económico del 4,2 por ciento. En el 2007, Ecuador registró un nivel de precios al consumidor del 3,32 por ciento y creció menos del 2 por ciento, según cifras oficiales.

Las medidas incluyen un subsidio de entre 80 y 240 dólares para los pequeños agricultores en la compra de fertilizantes e insumos agrícolas. De igual manera, exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el de mayor aporte a las arcas fiscales, a los bienes de capital agrícola para "reducir los costos de producción."

Correa dijo además que enviará a la asamblea constituyente, un paquete de reformas tributarias para exonerar del pago del Impuesto a la Renta (IR) a los importadores de agroquímicos, suspender el pago del impuesto a las tierras improductivas y eliminar un pago especial que realizaba el sector productivo para programas de electrificación rural.

Las medidas estarán vigencia hasta fines de año, para evaluar su eficacia, de lo contrario serán derogadas.

 

 


Reuters