| 5/13/2008 12:00:00 AM

Contingentes de importación, Cert y baja de aranceles, batería para proteger a los empresarios nacionales

El Certificado de Reembolso Tributario, Cert, que se les otorga a las exportaciones nacionales, será del 4% para todos los productos que se embarcaron entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2008. Así lo dispuso el gobierno hoy, como una medida para mitigar los efectos de la revaluación del peso.

Esta disposición no se aplicará a las exportaciones destinadas a los países de la Comunidad Andina, Panamá, Aruba, Bonaire y Curacao, informó el ministerio de Comercio en un comunicado.

Para el reconocimiento del Cert se deberá acreditar el paz y salvo de los aportes parafiscales que la Ley impone al empleador. Así mismo, las solicitudes de reconocimiento del Cert tendrán como plazo máximo para su presentación, el 31 de julio del presente año.

“Esto demuestra la decisión del Gobierno Nacional, y en particular, de este Ministerio, de ayudar a los empresarios a enfrentar retos como el de la revaluación del peso, y la incertidumbre que pueden suscitar los mercados vecinos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Esta medida complementa la baja de aranceles y el establecimiento de contingentes para la importación de calzado y confecciones chinas que dispuso el gobierno
La baja en el arancel a cero por ciento, se dispuso para las importaciones de materias primas industriales no producidas en el país que hoy tienen entre un 5% y 20% de arancel. La medida se determinó por seis meses, contados a partir de la expedición del Decreto.


El contingente para las importaciones de calzado será de 7 millones 432 mil 505 pares de zapatos, y tendrá una vigencia temporal, hasta el 31 de agosto del presente año. El contingente para las importaciones de confecciones será de 24 millones 136 mil 393 unidades, según lo señala el Decreto 1515.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?