| 12/28/2009 10:00:00 AM

Consumidores de EE.UU. gastaron un poco más en época navideña

Los consumidores estadounidenses gastaron un poco más esta temporada navideña en comparación con la anterior, según datos dados a conocer el lunes, lo que dio a las tiendas algunas razones para celebrar.

Nueva York  — La recuperación significa que los comercios se las arreglaron para escapar de una repetición del desastre del año pasado, aún a pesar de la persistencia de la estrechez crediticia y el alto desempleo.

Las ganancias deberán ser mejores también, porque los minoristas tuvieron un año para planear sus inventarios de acuerdo con la demanda y no tuvieron que lanzar liquidaciones masivas.

Las ventas minoristas subieron 3,6% del 1 de noviembre al 24 de diciembre, comparado con una baja de 2,4% en el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras de MasterCard Advisors' SpendingPulse, una firma que monitorea todas las formas de pago, incluyendo efectivo.

Ajustando las cifras por el día extra de compras entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, el aumento estuvo más cercano a 1%.

El año pasado, la economía estaba en "una condición crítica", dijo Michael McNamara, vicepresidente de MasterCard Advisors' SpendingPulse. "Esta semana, está en condiciones estables", agregó.

Una fuerte tormenta invernal que azotó el noreste de Estados Unidos y frenó a muchos compradores el sábado previo a la Navidad descarriló algo las ventas, pero los consumidores parecieron haber compensado esa ausencia con compras previas a la tormenta y en los pocos días antes de Navidad.

"Tuvimos un aumento bastante aceptable", dijo McNamara.

Las ventas en internet fueron particularmente buenas, alimentadas por un gran incremento el fin de semana antes de Navidad. Subieron 15,5% en la temporada, aunque representan menos de 10% de las ventas minoristas.

Las tiendas tradicionalmente cuentan con un alza en las ventas posnavideñas a causa de la creciente importancia de enero en el calendario de ventas minoristas. El año pasado, la semana después de Navidad representó 15% de todas las ventas de la temporada, de acuerdo con ShopperTrak, una firma de monitoreo.

El consultor de comercio Burt P. Flickinger dijo que las tarjetas de regalo son parte vital de la temporada posnavideña, porque los usuarios generalmente gastan por encima del valor de las tarjetas.

"Los comerciantes con un diciembre decepcionante van a necesitar un buen enero para sobrevivir", dijo.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?