Home

Noticias

Artículo

Constituyente no extenderá reelección, dice partido de Lula

La propuesta de impulsar una constituyente, que sólo trate de temas políticos, fue aprobada durante el III Congreso del PT, realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre en Sao Paulo.

3 de septiembre de 2007

Brasilia.- Miembros del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijeron el lunes que su propuesta de impulsar una constituyente en Brasil excluye la posibilidad de ampliar la reelección presidencial.

Una asamblea constituyente impulsada por el PT, que aún no define asuntos como quiénes serían sus miembros, "buscaría cortar la reelección, pero en ninguna hipótesis extenderla", dijo en conversación telefónica el diputado del PT, Henrique Fontana.

"El presidente (Lula) ha sido muy claro, él pasará la banda presidencial el 1 de enero del 2011", cuando concluye su segundo mandato, agregó Fontana. "La constituyente puede eliminar la reelección, pero ampliar, en ningún caso", aseguró.

La reelección fue implantada constitucionalmente en Brasil en junio de 1997 y promovida por el entonces gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), quien fue reelegido, tanto como su sucesor Lula, siempre por un mandato de cuatro años.

No existe actualmente la posibilidad de una tercera reelección.

El documento con las conclusiones del congreso, el tercero desde la fundación del PT en 1980, dejó de lado temas como el escándalo de corrupción que golpeó al grupo en 2005 y cuyos últimos coletazos se hicieron sentir a fines de agosto, cuando la corte suprema abrió juicio a 40 implicados en la denuncia de supuesto pago de sobornos en el congreso.

Entre esos 40 reos están dos fundadores del PT: el ex ministro jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, y el ex presidente del partido y actual diputado, José Genoino.

La diputada María de Rosario Nunes, también de la bancada de diputados del PT, dijo telefónicamente que el partido quiere incluir en la reforma política que aplique la constituyente temas como que las campañas electorales sean exclusivamente con financiamiento público y no privado, como actualmente.

Los partidos con frecuencia discuten la conveniencia o no de mantener la reelección. El debate siempre enfrenta resistencias o entre los alcaldes o entre los propios legisladores, dependiendo en qué partido militen, la fuerza regional que represente y las aspiraciones que tengan por la jefatura de estado. Las próximas elecciones generales serán en 2010.

Fontana y Nunes dijeron que el tema del escándalo del 2005 no fue mencionado específicamente en el documento porque el congreso trató fue de la estrategia y líneas de acción del PT a futuro. "El PT no es una cuadrilla (de bandidos), está integrado por una mayoría honesta", dijo Fontana. "El PT es atacado por gestos de algunos afiliados y eso no es justo", dijo Nunes.

 

 

AP