Home

Noticias

Artículo

Consejo Gremial pide la verdad

En carta enviada al Presidente de la República, el Consejo Gremial Nacional manifestó que “la verdad es fundamental de cara a una reconciliación donde las instituciones públicas y privadas derroten los intentos de la delincuencia por utilizarlas para sus fines”.

30 de noviembre de 2006

El Consejo Gremial Nacional le envió ayer al presidente Álvaro Uribe una cata en la que considera que el proceso de paz que se lleva a cabo con los grupos paramilitares es una gran oportunidad para el país si es transparente y combate la corrupción. Y que debe adelantarse no como un enfrentamiento entre el gobierno y la oposición sino como una clara delimitación entre los ciudades que están con la ley y quienes no lo están.
 
Al final le manifestó su apoyo y voz de aliento al mandatario.

El siguiente es el texto de la carta.

“Bogotá D.C, 29 de noviembre de 2006
Doctor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Ciudad.
Apreciado señor Presidente:

En la coyuntura que ocupa la atención domestica e internacional, nadie puede olvidar que la nación se encuentra en plena ejecución de un proceso de paz, formalizado a mediados de 2003 y dirigido inicialmente a los grupos paramilitares. Tal proceso incluye el desarme, la reinserción, la verdad, la reparación y la aplicación por la justicia de la normatividad especial expedida por el legislativo, para atender las necesidades de reconciliación con los grupos armados al margen de la ley. Esta legislación extraordinaria ha sido avalada por las Altas Cortes, puesta en marcha por el Ejecutivo y construida con el apoyo crítico de la comunidad internacional y de amplios sectores de la sociedad civil.

La verdad debe estar en manos de la justicia y el liderazgo político del Jefe de Estado orientado al cumplimiento de ese fin supremo. Para el Consejo Gremial Nacional la verdad es fundamental de cara a una reconciliación donde las instituciones públicas y privadas derroten los intentos de la delincuencia por utilizarlas para sus fines.
Todo proceso liderado por el estado no es crisis sino oportunidad, si logra hacer más transparente el ejercicio de la política, arranca de raíz la corrupción, sirve para nuevos procesos de paz en el futuro y pone en las cárceles a los delincuentes.

El sector privado considera indispensable para la cultura democrática de Colombia y para nuestro creciente liderazgo en la región y en el mundo, que el debate actual sobre el influjo de la delincuencia en las Instituciones se plantee como es: no como un debate entre el gobierno y la oposición, sino como una clara delimitación entre quienes estamos sometidos al imperio de la Ley y al Estado de Derecho y quienes no lo están, sean estos miembros del crimen organizado, del paramilitarismo, de la guerrilla o de la corrupción.

Este es un gran momento para imprimirle mayor transparencia a nuestro funcionamiento democrático. Deben preservarse la independencia y la eficacia de las ramas del poder y, con base en la legislación extraordinaria vigente, llegar hasta las últimas consecuencias en materia de responsabilidades.

La defensa de la institucionalidad del Congreso la asume el sector privado sin vacilaciones. Su credibilidad se fortalecerá con la verdad. El eficaz funcionamiento legislativo resulta vital para dar trámite a una agenda trascendental para el desarrollo de la nación. Ello implica disciplina en las bancadas y gran responsabilidad frente a los intereses nacionales por parte del gobierno, la oposición y los medios de comunicación.

De esta coyuntura, debe surgir el ancho camino de la reconciliación, la paz, la justicia, la verdad, la seguridad, la estabilidad y el crecimiento con equidad. Nadie debería, desde la orilla del Estado de Derecho, encontrar satisfacción en que pudieran ponerse en peligro el crecimiento y la inversión, como herramientas para erradicar la pobreza. Las instituciones políticas deben estar al servicio de la prosperidad general.
El liderazgo asumido por usted en bien de la confianza nacional está acompañado por los empresarios de Colombia.

Reciba, señor Presidente, nuestra voz de aliento y apoyo.

Firman: LUIS CARLOS VILLEGAS ECHEVERRI
Presidente Consejo Gremial Nacional y presidente de la ANDI.

RAFAEL MEJÍA LÓPEZ
Vicepresidente del Consejo Gremial Nacional y Presidente de la SAC.

JUAN ALFREDO PINTO SAAVEDRA
Presidente ACOPI

CARLOS ALBERTO GARAY SALAMANCA
Presidente ACOPLASTICOS

CAMILO LLINAS ANGULO
Presidente ACOLFA

JAVIER DIAZ MOLINA
Presidente ANALDEX

MARÍA MERCEDES CUÉLLAR
Presidente ASOBANCARIA

LUIS FERNANDO LONDOÑO CAPURRO
Presidente ASOCAÑA

AUGUSTO SOLANO MEJÍA
Presidente ASOCOLFLORES

JAIME SORZANO SERRANO
Presidente COLFECAR

EUGENIO MARULANDA GÓMEZ
Presidente CONFECAMARAS

JAIME ALBERTO CABAL SANCLEMENTE
Presidente COTELCO

BEATRIZ URIBE DE DELGADO
Presidente CAMACOL

ROBERTO JUNGUITO BONNETT
Presidente FASECOLDA

JOSE FELIX LAFAURIE
Presidente FEDEGAN

GUILLERMO BOTERO NIETO
Presidente FENALCO

SNE