| 4/10/2012 3:59:00 PM

Consejo económico del Alba habla sobre el Banco del Sur

Los ministros de economía de la Alba, así como los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Ricardo Patiño, respectivamente, iniciaron una reunión hoy en Quito para abordar la puesta en marcha del Banco del Sur, del Banco de la Alba y la cooperación económica en general.

Quito - El VII Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se abrió con la presencia de los representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, además de Ecuador y Venezuela, según la cancillería de Quito, donde se realiza la reunión.

Sobre el Banco del Sur, Maduro anunció que durante este mismo año comenzará sus operaciones, después de la entrada en vigor de su convenio constitutivo el pasado 3 de abril una vez que cinco países miembros depositaran el instrumento de ratificación.

"Queda la convocatoria del Consejo de Ministros, que es la institución que va a gobernar el Banco del Sur", explicó.  En la inauguración del encuentro, Patiño propuso la colaboración de esa entidad con el Banco del Alba, otro organismo de desarrollo que los integrantes de ese grupo regional pretenden establecer.

En la reunión de hoy tratarán las contribuciones de los países miembros, que sumarán US$ 1.500 millones, para su puesta en marcha, y también analizarán la propuesta de añadir a esa suma el 1 % de las reservas de sus bancos centrales, explicó el secretario Económico de la Alba, el ecuatoriano Diego Borja.

Otro de los temas sobre la mesa es la ampliación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual de compensación usada en algunas transacciones entre los países miembros de la Alba, en lugar de divisas extranjeras.

Borja dijo que esas transacciones ya han superado los 400 millones de dólares y la meta es llegar a 1.000 millones este año, mientras que Patiño enfatizó en que la extensión del sucre disminuirá "los niveles de dependencia monetaria mundial".

Los ministros también analizarán la propuesta ecuatoriana de crear un centro de resolución de controversias regional, en lugar de acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente del Banco Mundial con sede en Washington.

Asimismo, pretenden avanzar en la elaboración de un mapa de mercancías regional que recopile datos de exportaciones e importaciones de los países de la Alba, que cuentan en su conjunto con un Producto Interno Bruto (PIB) de 600.000 millones de dólares y más de 80 millones de habitantes, según destacó Patiño.

Borja dijo que la meta es estimular el comercio dentro del grupo y producir dentro de la región bienes que sustituyan los que se compran de afuera.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?